Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

01 Mayo 2024

El País | Radiografía de los jóvenes chilenos: individualistas, responsables e interesados en el dinero

Antes que tener una casa propia o ser completamente libres, lo que más le importa en la vida a los jóvenes chilenos (de los 15 a los 29 años) es trabajar en algo que les gusta y los haga felices, según un exhaustivo estudio realizado por la encuestadora Cadem, cuyos resultados han sido adelantados a EL PAÍS. Es una generación que desde muy temprano se adscribe a prácticas laborales, ya sean formales o informales –la principal fuente de ingreso del 61% es una de estas dos opciones –, desde impartir clases particulares hasta ofrecer servicios de mudanzas. El mayor motivo de sus ansiedades y preocupaciones, de un grupo etario donde el 46% dice no estar nada satisfecho con su salud mental, es tener trabajo (32%), seguido de pagar cuentas (29%). Ellas son más liberales que ellos y el tema de la religión o espiritualidad está a la cola de sus intereses.

Haber nacido en la era digital, sumado a una relación con la autoridad más horizontal, y estar inmersos en una cultura marcada por el discurso de la superación personal, ha engendrado una generación de jóvenes que “tiene la sensación de que puede tenerlo todo”, apunta Andrés Costas, gerente de Estudios cualitativos de Cadem, responsable del informe. “Los límites se desdibujan entre lo que es posible y lo que está más allá de sus posibilidades. Tienen una expectativa muy amplia, pero que los frustra con mucha facilidad cuando alguien bloquea ese aparente mundo sin límites. Si necesitan algo, agarran el smartphone y muchas veces tienen la solución”, añade.

Revisa la nota completa de El País Chile aquí ➡️ https://acortar.link/Mn6DtK