Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CLEstudios|13 Octubre 2024
A propósito de los 5 años del estallido social, un estudio cualitativo y cuantitativo de Cadem recogió la actual opinión de los chilenos sobre el 18/O y la comparó con la que se imponía en plena crisis.
A continuación las principales claves:
• El estallido social sigue siendo mayoritariamente la expresión de un descontento social generalizado para el 58%, y el 57% cree que fue necesario para visibilizar los problemas del país.
• A pesar de esto, 34% (+22pts) considera que fue un problema de orden público y de grupos violentistas organizados, especialmente hombres (46%), mayores de 55 años (48%), de regiones (43%) y los identificados con la derecha (65%).
• Independiente de lo anterior, el estudio muestra cambios relevantes en relación al sentimiento de comunidad reemplazado por un creciente individualismo, la pérdida de legitimidad de la violencia y sus símbolos, el desencanto con lo joven, el rol de la política y la evaluación del gobierno del expresidente Piñera.
• Toda forma de protesta ha perdido legitimidad y solo 5% (-23pts) está de acuerdo con que la violencia en las calles es legítima para conseguir cambios políticos y sociales. 87% está en desacuerdo.
• Además Chile transita en 5 años desde la esperanza al miedo. El 70% considera hoy que la prioridad es la delincuencia (+57pts) y 63% cree que Chile es hoy un peor país que antes versus el 74% que en 2019 opinaba que Chile sería un mejor país una vez que superara la crisis.
• Para el 80%, las demandas sociales no han sido resueltas y han empeorado, como el costo de la vida (89%), la delincuencia y el crimen organizado (88%), la calidad de la política (77%), la pobreza (67%) y la desigualdad (61%).