Las principales razones para haber votado por Kast son por su programa de gobierno (49%), para que no ganara Jeannette Jara y el PC (37%) y para evitar que el próximo gobierno fuera la continuidad del Presidente Boric (32%).
El cierre de frontera para terminar con la inmigración ilegal es considerada la principal promesa de campaña de Kast (60%), seguida por el ajuste fiscal para reducir el gasto del Estado y el crecimiento de la economía al 4% y del empleo (19%)
Los atributos más destacados del Mandatario electo son que tiene carácter (70%), autoridad y liderazgo (65%), capacidad para hacer crecer la economía (63%), capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (61%).
Para el 60% es una buena idea que el Presidente decida vivir en el Palacio de La Moneda y el 66% opina que es una buena idea que en el gobierno de Kast se recupere el rol de la Primera Dama.
Por último, en la tercera semana de diciembre, 33% (-2pts) aprueba la gestión del Presidente Boric y 62% (+3pts) la desaprueba.
Segunda vuelta
- La proyección de Cadem para la segunda vuelta presidencial fue 58% para José Antonio Kast y 42% para Jeannette Jara, coincidiendo con el resultado final de la elección.
- Las principales razones para haber votado por Kast son por su programa de gobierno, con foco en seguridad, inmigración y economía (49%), para que no ganara Jeannette Jara y el Partido Comunista (37%) y para evitar que el próximo gobierno fuera la continuidad del Presidente Boric (32%).
- En tanto, las principales razones para haber votado por Jara son por su programa de gobierno, con foco en sueldo mínimo y derechos sociales (51%), por sus ideas, valores y convicciones políticas (43%) y por sus atributos personales (30%).
- Entre los votantes de Kast el concepto clave de esta elección fue delincuencia (43%), que es también el más importante para el total de la muestra (37%) y para los que votaron por Jara (30%).
Próximo gobierno
- 55% cree que a Chile le va a ir bien o muy bien con el nuevo gobierno, mientras 20% piensa que le va a ir mal o muy mal y 18% que le irá regular.
- El 55% de los que creen que al país le va a ir bien es similar al 55% que alcanzaba Gabriel Boric y menor al 60% que llegaba Sebastián Piñera.
- La mayoría de los que piensan que al país le va a ir bien son hombres (59%), mayores de 55 años (61%), personas de sectores altos (58%) y medios (54%), habitantes de regiones (57%) y quienes se identifican con la derecha (90%).
- El cierre de frontera para terminar con la inmigración ilegal es considerada la principal promesa de campaña de Kast (60%), seguida por el ajuste fiscal para reducir el gasto del Estado y el crecimiento de la economía al 4% (19%).
- Los atributos más destacados del Mandatario electo son que tiene carácter (70%), cuenta con autoridad y liderazgo (65%), capacidad para hacer crecer la economía (63%), capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (61%) y capacidad para resolver los problemas de inmigración (60%).
- Por el contrario, sus atributos más bajos son que cumplirá sus promesas de campaña (43%), que será capaz de generar diálogos y acuerdos con todos los sectores políticos (44%) y que conoce las necesidades de las personas (45%).
- El 60% considera que es una buena idea que el Presidente decida vivir en el Palacio de La Moneda versus 22% que le parece una mala idea.
- Además, 66% opina que es una buena idea que en el gobierno de Kast se recupere el rol de la Primera Dama, mientras 17% lo considera una mala idea. Entre quienes la respaldan la mayoría se identifica con la derecha (90%) y el centro (74%).