Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL09 Mayo 2022
Cuando faltan pocos meses para que la ciudadanía concurra a las urnas el 4 de septiembre para elegir entre aprobar y rechazar la nueva Constitución, Cadem realizó un especial para abordar, justamente, la percepción de la ciudadanía sobre temas políticos y económicos clave del debate, el que fue respondido por 2.614 personas vía correo electrónico, entre el 28 de abril y el 2 de mayo.
“La opinión pública frente a propuestas constitucionales” se titula la encuesta, que reveló que tres cuartas partes prefieren que la nueva Constitución establezca que las personas podrán elegir entre un ente público y uno privado para administrar sus cotizaciones previsionales y de salud, frente a la existencia exclusiva de una opción estatal. Esto, ad portas de que esta semana el pleno zanje los debates restantes en torno a derechos sociales.
El gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, explica que del ejercicio se desprende “el fortalecimiento del derecho que tienen los chilenos de poder elegir”, haciendo referencia justamente a previsión y salud.
El sondeo también refleja que más de un 60% de los participantes se inclina hacia que, además de consagrarse el derecho a la vivienda digna en la carta magna, se especifique que el Estado debe considerar aristas como habitabilidad, espacio, seguridad y pertinencia cultural, entre otras.
A juicio de Izikson, el respaldo de más de 80% que tuvo el “apruebo” en otubre de 2020 responde a dos temas: “Por una parte tener una nueva Constitución, nacida en democracia, y por otro lado la garantización de derechos sociales, y creo que este derechos a la vivienda está asociado a eso, a que es necesario que el Estado garantice ciertos derechos sociales en vivienda, en educación, en salud”, señala.
Lee aquí el artículo completo del Diario Financiero