Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

12 Noviembre 2024

DF| Cómo ve el mundo de los negocios la irrupción de la IA: Las respuestas que dejó un test de 10 preguntas

La inteligencia artificial bien podría convertirse – en un gran aliado para a impulsar la expansión de la economía chilena. De hecho, un 76% de los ejecutivos y ejecutivas de distintas industrias que componen el Panel de Negocios del Índice de Confianza Empresarial que realiza mensualmente Deloitte Cadem, calificó su rol como “muy relevante”.

Pero, al mismo tiempo, un alto porcentaje consideró que aún es baja la incorporación de la IA en las áreas en que se desempeñan. Pese a esto último, o quizás por lo mismo, más del 80% de las 44 respuestas verificadas en esta ocasión -de 60 integrantes-, sugirió que el próximo año debiera aumentar el presupuesto para su desarrollo, asumiendo que los sectores que pueden ganar mayor competitividad son principalmente el financiero, servicios y minería.

La percepción es que hay oportunidades, aunque por ahora más del 50% de los consultados piensa que no existen mecanismos o herramientas para evaluar el impacto de su aplicación; y un 34% observa en su actividad una estrategia de IA, además de gobernanza de datos. A la fecha, según la medición realizada entre fines de octubre y comienzos de este mes, la AI se está utilizando principalmente en soluciones de asistente personal para empresas y en chatbots informativos para clientes.

Precisamente, para el gerente general de Cadem, Roberto Izikson, la implementación de la IA requiere más que tecnología: “Necesita datos de alta calidad, que se transformen en insights accionables. Y el problema es que muchas veces, las organizaciones carecen de los sistemas que garanticen que los datos recopilados sean confiables y relevantes para sus operaciones”.

Revisa la nota completa de Diario Financiero AQUÍ