Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL15 Julio 2024
Las mejores cifras de actividad en el primer semestre de 2024, con un alza de 2,3% en el Producto Interno Bruto (PIB) tras el 0,2% de 2023, al parecer no terminaron de convencer al mundo
empresarial.
El Índice de Confianza Económica elaborado por Deloitte y Cadem mostró en junio que un 36% del Panel de Negocios -compuesto por 60 altos ejecutivos- ve como mala o muy mala la situación económica actual del país, un 53% dice lo mismo del empleo y un 78% de la inversión.
Con la mirada puesta en lo que podría ocurrir en los próximos seis meses, la mayoría de los representantes del sector empresarial consultado espera que la situación económica del país empeore (52%).
“Esta sensación de pesimismo es la expresión de lo que está pasando con la economía desde hace demasiado tiempo. Un país que no crece o lo hace en forma insignificante -como es el caso de Chile-, da paso a un sentimiento de agotamiento y desesperanza”, afirma el gerente general de Cadem, Roberto Izikson.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo -y que se conoció el mes pasado- exhibió un incremento de 1,1% interanual, lejos de los pronósticos del mercado -un 2,8% marcaba la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE)-, y, a su vez, hace unas semanas el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) subió sus proyecciones de inflación para este año y el próximo. También, aplazó la llegada a la meta de 3% para 2026.
“Las empresas habían alimentado la expectativa de que, pasado el 2023, un año duro y malo, el panorama mejoraría. Sin embargo, la última cifra de crecimiento decepcionó al mercado, la permisología sigue afectando a las empresas y continúa la incertidumbre respecto a la reforma previsional y el pacto fiscal”, agrega Izikson.
Pero también hay temas políticos que afectan. La presidenta de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, Patricia Núñez, menciona el no tener resuelta la discusión sobre el pacto fiscal, la necesidad de contar con medidas procrecimiento, la dilación de los proyectos producto de la permisología, la sensación de inseguridad pública, y los recientes casos de corrupción.
Revisa la nota completa publicada por Diario Financiero AQUÍ y el informe completo del estudio AQUÍ