Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL17 Diciembre 2023
Han pasado más de cuatro años desde la puesta en marcha del proceso constitucional y mucho ha ocurrido desde entonces. Algunos de los políticos que en un comienzo empujaron por iniciar este proceso desaparecieron del debate político. Otros, que se mantuvieron en reserva durante los primeros tres años, cobraron popularidad a principios de 2023. Cadem analizó la evolución de la imagen positiva de 47 figuras públicas y las clasificó en cuatro categorías: quiénes ganaron, perdieron, aparecieron y desaparecieron.
“Es un estudio bastante completo de cómo se ha movido el mapa político de Chile en los últimos cuatro años”, considera Roberto Izikson, socio y gerente general de Cadem.
Izikson resalta que la evolución de los personajes públicos se basó en la medición que hacen a través de Plaza Pública, “la única encuesta telefónica probabilística de frecuencia semanal que hay en Chile y una de las pocas que existen en el mundo”. El sondeo entrevista a 700 casos a la semana, lo que implica que al mes se recoge la opinión de entre 2.800 y 3.500 personas, evaluándose con frecuencia mensual todos los ministros y 20 figuras políticas.
Entre los triunfadores, se encuentran los exPresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, además de José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Rodolfo Carter, Claudio Orrego y Germán Codina.
Piñera ha experimentado de los aumentos en imagen positiva más importantes entre todos los personajes analizados: pasó de 13% en noviembre de 2019 a 48% en noviembre de 2023. Un aumento de 35 puntos en cuatro años. Roberto Izikson explica que ello se debe a “su legado, en temas como la gestión de la pandemia y la PGU, por ejemplo, que se empieza a ver”. Agrega que otro factor es que “pasan a ser relevantes en la agenda pública temas que se asocian con su figura, como el crecimiento económico y la seguridad”.