Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL02 Enero 2024
“No podemos entender el 2023 de manera aislada. Chile hoy es como una serie de Netflix donde Dios parece ser el guionista. Este año fue una temporada más de una serie que comenzó en 2019. Ya llevamos cinco temporadas: la primera es el estallido social cuyo último capítulo fue el Acuerdo Por la Paz y una Nueva Constitución. La segunda entrega es la pandemia, IFE, retiros y vacunas. Temporada tres es el triunfo de la Lista del Pueblo, Rojas Vade, Stingo, Baradit y la victoria de Gabriel Boric en las presidenciales. La cuarta es el Rechazo del 4 de septiembre de 2022, y la temporada 5 es el 2023. Estamos en una serie que se niega a morir. Los productores y el guionista no nos han permitido cerrar el proceso de lo que significó para Chile el estallido social”.
Es miércoles, faltan cinco días para que se acabe el año y Roberto Izikson -40 años, cientista político UDD-, sentado en un sillón de una colorida sala de reuniones de las oficinas de Cadem, en Providencia, decide analizar el 2023, año que a todas luces estuvo marcado por la política: el triunfo Republicano en las elecciones de consejeros, el comienzo del segundo proceso constitucional, la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el destape del Caso Convenios y, finalmente, como broche de oro, el plebiscito de salida del 17 de diciembre, en el cual, a su juicio, “no pasó mucho”.
Esta serie de Netflix, dice Izikson -quien en diciembre de 2022 asumió como gerente general de Cadem- tiene dos grandes hitos: el estallido social y el Rechazo del 4 de septiembre de 2022. “El 2024 es una temporada más de lo que nos espera”.
Y agrega: “Si nos quedamos con las cosas buenas, lo más relevante es que Chile ha logrado, a diferencia de cualquier otro país vecino, resolver sus conflictos de manera institucional, de haber logrado racionalizar el estallido social a través de un proceso constituyente fracasado. Pero finalmente era una salida institucional a un desborde de emociones. Entonces, la buena noticia es que después de estas cinco temporadas que han sido tremendamente complejas, el andamiaje institucional ha logrado sostenerse. Dicho eso, el lado más negativo es que nos deja, como nunca, expuestos a una crisis institucional significativa”
Revisa la entrevista completa de DF Más AQUÍ.