Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

26 Diciembre 2021

DFMás | La revancha de Cadem tras predecir el triunfo de Gabriel Boric

No solo en la Alameda celebraron el triunfo de Gabriel Boric. En Cadem también. La encuestadora se convirtió en una de las mejores en vaticinar el resultado electoral de primera y segunda vuelta presidencial: predijo 55% para Boric y 45% para José Antonio Kast el domingo. El veredicto fue, decimales más o menos, el mismo. Y eso, para una firma que se dedica a esto, es como ganar una medalla olímpica de oro, según comentan en la industria.

Pero no fue un camino fácil llegar hasta ese nivel de certeza y que esta semana la tuvo como la niña bonita del mundo encuestador.

La empresa, hoy ubicada en la esquina de Nueva de Lyon con Andrés Bello, en Providencia, fue fundada en 1974 por Jorge Steiner y Pier Zaccaría, y más tarde se sumaron Luis Alfredo Lagos y María Cristina Moya; originalmente estaba enfocada en los estudios de mercado de consumo masivo del incipiente mercado local.

Así siguieron hasta 2007, cuando asumió la actual gerenta general, Karen Thal, que venía del equipo de estudios cualitativos (principalmente donde hacían focus group presenciales para medir impacto, reputación y efecto de las marcas) y empezaron a ampliar el horizonte.

La psicóloga y MBA de la Universidad Católica empujó la fusión de Cadem con la chilena Iccom, de Raúl Olivos, en 2012. Así, quedaron compitiendo de igual a igual con la francesa Ipsos, y la alemana Adimark-GFK.

Si quieres leer el artículo completo de DFMás pincha aquí.