Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Inside Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIDE CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

23 Noviembre 2021

El Mercurio | Carta al Director 23 de noviembre 2021

“Les falta decencia en el vivir, pero no solamente a ustedes de la Cadem, que son indecentes, porque la verdad es que no es real, están mintiendo, están inventando, están tergiversando porque no hacen un análisis mínimo de los resultados que les salieron, si es que les salieron”. Estas palabras corresponden al constituyente Daniel Stingo, quien hace un mes atrás aprovechó el espacio que tiene en redes sociales para injuriar a la gerenta general de Cadem, Karen Thal, y al gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos, Roberto Izikson.

La realidad habló. La encuesta Plaza Pública de Cadem fue la que tuvo la mayor capacidad de anticipar los resultados de esta elección en porcentaje como en orden de llegada, confirmando así la segunda vuelta entre Kast y Boric por estrecho margen.

En este contexto nos preguntamos qué pretendía el convencional al hacer esa declaración. Al parecer, hubiera preferido que manipuláramos los resultados de nuestras encuestas.

Estamos convencidos de que las encuestas tienen un rol clave en una democracia, para que los ciudadanos voten de la manera más informada posible. El constituyente, en cambio, habría preferido que no las difundiéramos.

Cadem es una empresa seria, donde todos sus colaboradores se esfuerzan por realizar su trabajo con profesionalismo y excelencia. Llevamos 410 encuestas semanales consecutivas y 287 mil personas entrevistadas y con orgullo podemos decir que fuimos la encuesta más precisa de estas elecciones. Sin embargo, lo de hoy no es casualidad, muy por el contrario, nos preocupamos permanentemente de cómo mejorar y pese a las dificultades, implementamos mecanismos para ser los más certeros posible.

Es por eso que lamentamos estos ataques infundados, lo que llevados incluso al ámbito personal, son totalmente inaceptables en un Chile democrático. Confiamos en una sana reflexión del constituyente y las pertinentes disculpas públicas, al menos utilizando el mismo medio y tiempo dedicado a insultar.

 

Matías Claro

Ricardo Solari

Manuel Jorquera

Gabriel Calgaro

Ricardo Misraji

Directorio Cadem