Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL05 Mayo 2021
El segmento que alguna vez resumía el “sueño chileno” no está en su mejor momento. Al menos, eso arroja el último estudio realizado por Cadem, donde se muestra que la clase media ha sido fuertemente apaleada por la pandemia y el estallido.
Menos felices, muy poco satisfechos con su calidad de vida, notoriamente decepcionados del sistema político y atrapados en un constante abandono por parte del Estado. Así se define hoy la clase media chilena según el último estudio de Cadem, realizado el miércoles 21 de abril de este año.
Con el fin de conocer la situación actual de la clase media chilena, la empresa de opinión pública realizó 2.395 entrevistas a través de su panel online, en momentos en que el país atraviesa por una crisis sanitaria y las réplicas del estallido de 2019. Los resultados, explica el cientista político y gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, son desalentadores: “El impacto más significativo que ha tenido la pandemia en Chile es el deterioro de la percepción de un porcentaje importante de chilenos que se sentían de clase media en 2019 y que ya no”. En esa misma línea, Izikson agrega que “esas personas sienten que perdieron estatus social, ya sea moviéndose a la clase media baja o, incluso, directamente a la clase baja, lo que está asociado a la pérdida del empleo o a una distribución significativa de los ingresos, en un contexto en que la principal razón para ser clase media es el nivel de ingreso que se tiene como familia o bien la capacidad de endeudarse”.
Si quieres leer más ingresa a El Mercurio
Descarga el estudio completo aquí