Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL26 Diciembre 2021
El 20121 será recordado por las empresas encuestadoras, y todos quienes estudian la política, como uno de los procesos electorales más intensos de la historia.
En todo el año hubo seis elecciones. Es decir, al menos seis momentos en que esta industria fue puesta bajo la exposición de los focos de la opinión pública; y no siempre salió bien parada.
En el caso de Cadem, se reconoce que 2021 fue un año “algo ingrato”. Hubo burlas, críticas y escepticismo frente a sus números.
Pero tras los resultados de la segunda vuelta presidencial – en que la empresa acertó en los porcentajes-, el ánimo cambió, de la duda a la satisfacción. “El que ríe último, ríe mejor”, se comentaba en las oficinas de la empresa.
“Nuestra encuesta es la única telefónica. Es la única encuesta probabilística. Llega a 260 comunas todas las semanas. Tiene la capacidad de recoger el mundo rural, tiene la capacidad de recoger el mundo inmigrante que vota y llega a todo Chile. Además tenemos la experiencia. Cadem lleva 414 encuestas semanales consecutivas. Son casi 300 mil encuestas”, dice Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem.
Claro que también desliza críticas: “Desde 2017, las encuestas enfrentamos una ley que prohíbe la difusión de encuestas electorales 15 días antes de las elecciones, lo que le hace mucho daño a la industria y a la opinión pública. Es una ley profundamente antidemocrática, es una ley que tiene efectos negativos para todos lados”.
Revisa la entrevista completa de El Mercurio aquí.