Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL07 Agosto 2022
La encuesta Cadem se ha convertido en un fenómeno. Todos los domingos a las 20:30 horas cientos de personas esperan el ya tradicional WhatsApp del gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de la encuesta, Roberto Izikson, quien publica las variaciones de la semana en torno al Apruebo y el Rechazo y también sobre la aprobación del Presidente y el Gobierno. Tanto así, que incluso un grupo de periodistas hace un programa en redes sociales llamado: “Esperando la Cadem”. y es que el propio Izikson dice que el plebiscito del 4 de septiembre es una de las elecciones más relevantes de las últimas décadas y que se refleja en el “alto” interés de los chilenos.
456 encuestas semanales realizadas durante casi nueve años y muchas veces han estado en el ojo del huracán. Ese es el historial de este sondeo de opinión. “Se han ido derribando algunos mitos”, dice sentado en su oficina. La encuesta ha sido requerida por todos los gobiernos salvo esta administración. “Imagino que tienen sus encuestadores y asesores”, dice el cientista político.
Y si bien trabajó en el primero gobierno de Piñera, Izikson hoy no revela su postura frente al plebiscito. “Mi rol es analizar los datos disponibles y creo que mi opinión particular es totalmente irrelevante” dice tajante.
– Y analizando entonces, ¿cuán incierto es este plebiscito, el que se desarrollará con voto obligatorio?
– Si la elección hubiera sido el domingo pasado, habría ganado el Rechazo. La diferencia que existe entre ambas opciones es estadísticamente significativa. Todavía quedan cuatro semanas y veo varios factores que debemos considerar. El principal es que las elecciones en Chile, desde el estallido a la fecha, han tenido cambios significativos en las últimas tres semanas. Pensemos que recién comienza la franja y que los comandos guardan la mayor cantidad de recursos para el final, entonces, la campaña tiene un efecto. Para esta elecciones en particular, la franja y la vía pública van a atener una relevancia que no habían tenido antes, producto de la falta de debates.
– Así como el norte fue clave en la segunda vuelta presidencial, ¿dónde se juega este plebiscito?
– Desde la Sexta Región hacia el sur, el Rechazo tiene una diferencia muy significativa sobre el Apruebo, que podría sacar una diferencia lo suficientemente grande para explicar el resultado actual. Por tanto, lo que necesita el Apruebo es mejorar de forma relevante sus resultados en la Región Metropolitana y en Valparaíso, que son bastones electorales del Frente Amplio.
– ¿Y quienes son ese 14% que todavía se declara indeciso?
-Son la mitad de lo que hubo para la segunda vuelta presidencial y son mal llamados indecisos, porque en realidad es gente que dice “no sabe”, “no responde” o “no vota”. De ellos, 6 de cada 10 no va a participar en la elección y sabemos que tienen una inclinación más cercana al Apruebo.
– Le abre una oportunidad al Apruebo, entonces.
-No, porque incluso votando, no logran generar una diferencia estadísticamente significativa. No hay para el Apruebo un bolsón electoral relevante en los indecisos. Si el Apruebo quiere acortar la brecha y ganar la elección, va a tener que buscar votos en el Rechazo. Ahí especialmente hay dos grupos relevantes para ello: el 13% que votó Apruebo en el plebiscito de entrada, que voto Gabriel Boric y que hoy vota Rechazo, representado por los amarillos y la centroizquierda; y otro segmento importante, que no votó en el plebiscito y que no votó en la segunda vuelta, que representa el 22% del Rechazo actual.
– ¿Son ellos quienes tienen la llave de esta elección?
-Efectivamente. Por más que el Apruebo pueda crecer un poco más en el 14% de los indecisos, no es suficiente. Deben ir a buscar los votos del Rechazo, por eso el Presidente abre esa posibilidad esta semana, cuando “insta” a sus partidos a llegar a un acuerdo previo para reformar. el clivaje más importante de esta elección es el que tiene la tensión entre “Apruebo para reformar” o “Rechazo para una nueva”.
📰 Revisa la entrevistas completa ➡️ AQUÍ