Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL02 Noviembre 2022
Horas clave vive la presentación de los ejes de la reforma previsional, a la espera de iniciar su trámite legislativo desde la próxima semana. De los múltiples trascendidos y de lo que el propio Ejecutivo ha socializado con expertos y en el trabajo prelegislativo, varios elementos han sido ratificados.
Entre estos, el destino del 6% de cotización adicional a un esquema de ahorro colectivo o reparto, el fin del retiro programado por rentas vitalicias con y sin herencia, el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) hasta $250 mil, el fin de las AFP como se conocen hasta hoy a partir de la separación de la industria entre la administración de cuentas -en manos de un ente público- y la gestión de inversión de los fondos, donde existirían administradores privados y un administrador público, que se ha asimilado al diseño de una AFP estatal.
¿Cuál es la percepción de la ciudadanía al respecto? Según la encuesta Cadem preparada para la Asociación de AFP, un 50% de los encuestados plantea que los fondos del 6% de cotización adicional debe ir a las cuentas individuales, porcentaje que se ha mantenido relativamente estable en las últimas encuestas.
En tanto, en otro sondeo encargado por Principal donde se les pregunta a las personas si están de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta del gobierno de que el 6% vaya a un nuevo pilar colectivo solidario estatal, 61% se manifiesta en desacuerdo con esa idea.
Respecto a la separación de la industria entre entes gestores de inversiones de los fondos previsionales y otra entidad encargada de la atención de los afiliados, 70% dice estar en desacuerdo con que se restrinja la libertad de elección sólo al gestor de inversiones.
Revisa la nota completa de El Mercurio.