Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Inside Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIDE CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

02 Noviembre 2021

Pulso | Quienes creen que sería más caro pedir un crédito hipotecario si se termina con las AFP suben de 32% a 44%

La banca local, que se ha caracterizado por entregar los créditos de menor tasa y de más largo plazo en Latinoamérica, en el último tiempo ha estado subiendo tasas y reduciendo plazos de créditos. Aunque los precios siguen por debajo de la región, si antes daban préstamos hipotecarios de 25 o 30 años, en los últimos días muchos están bajando ese plazo a 20 años como máximo.

Esto está directamente ligado con los retiros de AFP que se han hecho en el último año y dos meses, según han advertido los mismos economistas. En este contexto, un sondeo de Cadem, encargado por la Asociación de AFP, consultó a las personas sobre los efectos que creen que habría en el mercado local en caso de que se termine con las AFP.

Allí se muestra que ha venido al alza quienes creen que sería más caro pedir un crédito hipotecario, aunque de todas maneras menos de la mitad lo piensa así. Si en julio el 32% afirmaba que eso ocurriría, en octubre ya es el 44%, lo que implica un incremento de 12 puntos porcentuales. De todas formas, un 56% no cree que subirían los créditos hipotecarios.

Descarga y revisa el estudio aquí 

Revisa aquí la nota exclusiva de Pulso