Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|19 Julio 2026

Aprobación del Presidente Kast sube 3 puntos a 39% en semana marcada por el temporal y 52% cree que el gobierno tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada

En tanto, la desaprobación del Mandatario llega a 56% (-3pts) en la tercera semana de julio. Además, 49% opina que el gobierno ha dispuesto de todos los recursos disponibles que tiene el Estado para ayudar a los afectados y 42% que ha acompañado a las familias afectadas.

En cuanto a los principales problemas registrados por el sistema frontal, cinco de cada diez personas sufrieron inundaciones de calles y espacios públicos cercanos y a tres de cada diez se les cortó la luz. En ese sentido, 61% (-1pto) considera que Chile está poco o nada preparado para enfrentar el temporal, mientras 69% (-7pts) declara que ellos y sus familias sí están preparados.

Carabineros es la institución mejor evaluada en esta emergencia con 77% de aprobación, seguida por las municipalidades (70%), las Fuerzas Armadas (66%), Senapred (61%), los medios de comunicación (55%), el gobierno (51%), las empresas de agua y alcantarillado (50%) y las empresas de luz (44%).

En evaluación de personajes públicos, Tomás Vodanovic 65% (+1pto), Sebastián Sichel (59%) y Macarena Ripamonti (55%, +4pts) son los mejores evaluados. El 53% (+5pts) tiene una imagen positiva de Michelle Bachelet y 45% (+2pts) del expresidente Gabriel Boric. La presidenta del Senado, Paulina Núñez, alcanza un 43% (-2pts) de imagen positiva y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Alessandri, un 39% (-4pts). Los peores evaluados son Fabiola Campillai (24%), Andrea Balladares (23%, -13pts) y Lautaro Carmona (17%, +1pto).

Por último, 84% supo que el Senado aprobó el Plan de Reconstrucción Nacional presentado por el Presidente Kast, 42% (+1pto) está de acuerdo con el paquete de medidas y 52% está en desacuerdo. Asimismo, 43% (-4pts) piensa que ahora la Cámara de Diputados debería aprobar definitivamente el proyecto versus 46% (+4pts) que cree que debería rechazarlo.