Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CLEstudios|20 Marzo 2023
El índice de recuperación económica llegó en febrero a 45 puntos, 12pts más que en diciembre, acercándose a zona positiva.
El aumento se debe principalmente a que crecen las expectativas positivas para la industria, donde 61% (+22pts) cree que la situación mejorará en los próximos 6 meses y 60% (+21pts) espera lo mismo para la situación del empleo en su actividad.
Los principales problemas económicos del país para el empresariado son actualmente la inestabilidad política (64%, creciendo 28pts con respecto a diciembre), y el bajo crecimiento (62%, -9pts).
En tanto, el manejo económico del Banco Central es lo que más aporta a la confianza de los inversionistas, con 98%, seguido por el acuerdo de bases constitucionales que tendrá la nueva propuesta de carta fundamental, con 58%.
31% dice que la planificación para el 2023 la hizo asumiendo un escenario recesivo, y 22% lo hizo asumiendo un escenario inflacionario. Por su parte, 47% dice que planificó este año pensando igualmente en un escenario inflacionario o recesivo.
En tanto, el índice de recuperación en la opinión pública sube levemente a 43 puntos (+2pts). 69% (+5pts) de la opinión pública considera que la situación económica actual del país es mala o muy mala y 72% (-2pts) cree que la situación de los consumidores para comprar bienes y servicios es mala o muy mala.
Asimismo, un 59% piensa que la situación del empleo en el país empeorará en los próximos 6 meses y 60% prevé que ocurrirá lo mismo con el empleo en el país.
Por último, 41% dice que la angustia y el estrés es la emoción predominante frente a la situación económica actual.