Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CLEstudios|21 Abril 2022
La última encuesta de Confianza, Percepciones y Expectativas de los Chilenos, que periódicamente elabora Deloitte con Cadem, correspondiente a marzo, muestra que el Índice de expectativas de recuperación económica subió a 56,6pts (+8,6pts), ubicándose en su nivel más alto desde junio de 2020, cuando comenzó la medición.
El alza en el índice no está relacionada con las expectativas empresariales (46pts) ni con las expectativas de la opinión pública (49pts, -3pts) que se ubican en zona negativa. De hecho, en el caso de la opinión pública vuelven a zona negativa después de 8 meses sobre los 50pts.
Asimismo, 96% (+3pts) del empresariado cree que la situación económica empeorará y un 74% (-12pts) piensa que ocurrirá lo mismo con el empleo.
El alza en el índice se explica entonces por un importante cambio en el Índice de Salud (83pts, +45pts), que se ve reflejado en el retorno al trabajo presencial (79%), la decisión de mandar a los hijos al colegio (76%), la disminución del temor al COVID y la caída en las cifras de contagio.
Sobre la Convención Constitucional, un 97% de los empresarios dice tener poca o nada de confianza en el organismo, un porcentaje mucho mayor que el de la opinión pública, donde un 44% tiene bastante confianza y un 55% desconfía.