Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Estudios|07 Febrero 2023

Índice de recuperación empresarial vuelve a subir, pero está lejos aún de los niveles de 2021

Las expectativas de recuperación económica confirman el cambio de tendencia iniciado en diciembre de 2022. Esta nueva alza se explica por mejores percepciones, tanto de la situación económica general, como de las condiciones del empleo. Aunque el índice sigue en zona negativa y se ubica en 33 pts, lejos aún de los niveles que mostraba en 2021, las expectativas han aumentado 13 pts respecto a la medición de octubre, cuando el pesimismo empresarial tocó fondo. Enero fue positivo en términos de IMACEC, precio del dólar y déficit fiscal, lo que habría sido bien recibido por el entorno empresarial.

Sin embargo, en el panel de negocios, el 95% de los encuestados dice que no planea retornar al país los activos invertidos en el extranjero durante el 2022. La principal fuente de incertidumbre para el empresariado es el contexto económico y político nacional, principalmente la falta de certezas jurídicas (mencionada por el 42%) y, en este sentido, el debate en torno a la aprobación del proyecto Dominga dio una mala señal al mercado.

Respecto a la opinión pública, llama la atención que las expectativas para el 2023 a nivel familiar y personal sean positivas (55% señala que será igual de bueno o mejor), y a nivel de consumidores sean negativas (65% dice que el 2023 será igual de malo o peor). Estas cifras indicarían que hoy la opinión pública no considera el consumo entre sus esperanzas de bienestar y que su preocupación está en la caída de la inflación y la normalización de la economía, que podría comenzar a notarse el segundo semestre del 2023.