Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

|17 Septiembre 2025

La comida chilena (85%) es la principal fuente de orgullo nacional, el golpe del 73’ el hecho histórico más importante (30%) y las Torres del Paine el mejor destino (36%)

  • La empanada es considerada el plato que mejor representa la comida chilena (28%, -1pto), seguida por la cazuela (24%, -1pto) y el pastel de choclo (21%). El terremoto es el trago más chileno (32%, +1pto), superando al vino (21%, +2pts) y la chicha (17%, -2pts).
  • Menor acuerdo existe entre los personajes históricos: Arturo Prat y Gabriela Mistral obtienen el primer puesto con 12%. Luego están Augusto Pinochet y Sebastián Piñera, ambos con 10%. En la elección de escritores, Mistral se consolida como la más destacada con casi la mitad de las preferencias (49%, +8pts), mientras que, en mejor cantante o grupo musical, el primer lugar se lo llevan Los Jaivas (22%).
  • “Chile” se asocia a “paisajes” (21%) y, de hecho, casi un tercio cree que es el aspecto más reconocido de nuestro país en el extranjero. La cordillera además es elegida como el principal símbolo patrio (32%). En cuanto a tradiciones, la bandera (81%) y las Fiestas Patrias (81%) son las que generan mayor identificación.
  • Tomando en cuenta todo lo bueno y lo malo de nuestra historia, 81% (-4pts) se siente orgulloso de la historia de Chile y 84% (+7pts) cree que Chile es el mejor lugar para vivir dentro de América Latina. Por otra parte, la solidaridad es el rasgo que más nos identifica (45%, +5pts), seguido de esforzado (30%, +5pts) y luchador (24%, +3pts). Las características positivas aumentan 17pts respecto a 2024.
  • Sobre la celebración de Fiestas Patrias, 51% (+1pto) dice que hará un asado y la mayoría prefiere la modalidad sentados (56%) versus el aseado picoteo (41%). Sobre el presupuesto, un 30% dice que gastará menos de $50 mil, y el mismo porcentaje entre $50 y $100 mil. El 28% (+8pts) planea ir a una fonda y el 15% (+1pto) viajará dentro del país.
  • Los productos imperdibles del asado son la carne de vacuno (76%), el pollo (67%) y los embutidos (59%). El corte de carne favorito es el lomo vetado (24%, -1pto), seguido del lomo liso (13%, +4pts) y el asado carnicero (10%, +2pts). El mejor complemento son las papas mayo (31%, +1pto) y la ensalada chilena (25%, -1pto).
  • Entre los expertos en asado, los más conocidos y preferidos del público son Jorgito Parrillero (39%, +11pts) y Álvaro Barrientos (26%, +4pts).
  • Sobre el vino, 23% toma al menos una vez a la semana. Las marcas más conocidas son Concha y Toro (89%), Santa Rita (78%), Valdivieso (75%) y Undurraga (74%), siendo Concha y Toro la favorita con 55% de las menciones. Para el 82% el vino es un embajador de Chile en el extranjero, 73% piensa que el mejor vino es el que se comparte y 64% cree que tomar vino es típico de ser chileno.