Más atrás siguen Kaiser (6% +1pto), Mayne-Nicholls (1% -1pto), Enríquez-Ominami (1%) y Artés con (0% -1pto). El 9% no votaría, no sabe o no responde.
En intención de voto espontáneo, Kast alcanza 28% (+3pts), Jara sube a 27% (+3pts) y Parisi a 10% (+2pts). Luego aparecen Matthei (8%, -4pts) y Kaiser (6%, +1pto). 2% menciona a “otros” y 19% no sabe o no responde.
En segunda vuelta, Kast superaría a Jara por 12pts (49% vs 37%) y Matthei por 5pts (42% vs 37%). Parisi empataría (38% vs 38%) y Kaiser perdería por 7pts (39% vs 32%).
Además, 48% dice que tiene decidido o podría votar por Kast, 41% por Matthei, 39% por Jara, 36% por Parisi y 21% por Kaiser. En tanto, 51% no votaría por Kast, 59% por Matthei, 60% por Jara, 64% por Parisi y 67% por Kaiser.
El candidato con mayor visibilidad en redes sociales es Kast (71%), seguido por Jara (69%) y Matthei (63%), mientras el despliegue en redes mejor evaluado es el de Parisi (49%), seguido por Jara (45%) y Kast (43%). Sólo un 20% declara que ha visto o leído cosas positivas de Matthei mientras que el 54% afirma que lo que ha visto o leído es negativo.
Por su parte, en la primera semana de agosto, 32% (-1pto) aprueba la gestión del Presidente Boric y 66% (+9pts) lo desaprueba.
Elecciones presidenciales
- José Antonio Kast sube 3pts a 28% en intención de voto espontáneo, al igual que Jeannette que llega a 27% (+3pts).
- Más atrás están Franco Parisi (10%, +2pts), Evelyn Matthei que cae a la cuarta posición (8%, -4pts) y Johannes Kaiser (6%, +1pto). 2% menciona a “otros” y 19% no sabe o no responde.
- En escenarios de primera vuelta, con alternativas dadas, Jara pasa a la primera posición con 31% (+4pts), seguida ahora por Kast con 29% (-1pto) y Parisi con 12% (+1pto). Luego están Matthei con 11% (-3pts), Kaiser con 6% (+1pto), Harold Mayne-Nicholls con 1% (-1pto), Marco Enríquez-Ominami con 1% y Eduardo Artés con 0% (-1pto). El 9% no votaría, no sabe o no responde.
- Luego, en escenarios de segunda vuelta, Kast superaría a Jara por 12pts (49% vs 37%), Matthei también la derrotaría por 5pts (42% vs 37%), Parisi empataría con Jara (38% vs 38%) y Jara le ganaría a Kaiser por 7pts (39% vs 32%).
- Además, 48% dice que tiene decidido o podría votar por Kast, 41% por Matthei, 39% por Jara, 36% por Parisi, 31% por Kaiser, 24% por Enríquez-Ominami, 19% por Mayne-Nicholls y 12% por Artés. En tanto, 51% no votaría por Kast, 59% por Matthei, 60% por Jara, 64% por Parisi, 67% por Kaiser, 76% por Enríquez-Ominami, 77% por Mayne-Nicholls y 86% por Artés.
- En comparación con campañas políticas anteriores, 64% cree que ésta ha sido peor en el uso de cuentas falsas o bots y 53% opina que ha sido peor en la difusión de desinformación y fakenews. En tanto, 45% piensa que ha sido igual en términos de transparencia en el financiamiento, 40% en propuestas de campaña claras, 32% en el respeto y tono del debate y 37% en la conexión con las necesidades del país.
Campañas y redes sociales
- 93% usa con frecuencia WhatsApp, 69% YouTube, 69% Facebook, 60% Instagram, 52% TikTok, 19% Twitter/X y 16% LinkedIn.
- El candidato con mayor visibilidad en redes sociales es Kast (71%), seguido por Jara (69%) y Matthei (63%). Después están Kaiser (53%), Parisi (53%), Enríquez-Ominami (26%), Mayne-Nicholls (22%) y Artés (20%).
- El despliegue en redes es evaluado de manera positiva en el caso de Parisi (49%), Jara (45%), Kast (43%) y Mayne-Nicholls (43%). La presencia de Enríquez-Ominami es considerada neutra en su mayoría (37%), mientras que las campañas en redes sociales evaluadas de manera negativa son las de Kaiser (62%), Artés (62%) y Matthei (54%).
- 57% cree que el uso de cuentas falsas por parte de los candidatos presidenciales es algo bastante común, 20% que es algo común y 19% que es poco o nada común.
Confianza en instituciones o industrias
- Metro es la institución mejor evaluada con 81% (-3pts) de confianza, seguida por las líneas aéreas con 73% (+12pts), los supermercados con 71% (+7pts), las mineras con 70% (+14pts), las estaciones de servicio con 69% (+2pts), las universidades con 69% (+6pts), las clínicas con 67% (+9pts), las empresas de gas con 66% (+8pts), Red Movilidad con 61% (+6pts), los centros comerciales con 61%, las mutuales con 61% (+3pts), las empresas de internet y cable con 60% (+6pts) y Fonasa con 60% (+1pto).
- Más atrás están los laboratorios de remedios (59%, +3pts), las empresas de alimentos y bebidas (59%, -2pts), las empresas de delivery (58%, +1pto), bancos (58%, +2pts), empresas de agua (55%, +1pto), empresas de celulares (55%, +8pts), farmacias (54%, +1pto), constructoras (54%, +5pts), cajas de compensación (53%, -1pto), multitiendas (49%, +1pto), salmoneras (49%, +10pts), pesqueras (47%, +3pts), forestales (46%, +8pts), generadoras eléctricas (45%, +5pts), inmobiliarias (42%, +8pts), automotoras (41%, -4pts) y hospitales públicos (49%, +1pto).
- Bajo el 40% de confianza se encuentran las cooperativas (38%, -4pts), las empresas de luz (37%, +4pts), las compañías de seguros (33%), las isapres (32%, +6pts), las autopistas (31%) y las AFPs (28%, +8pts).