Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|07 Diciembre 2025

Optimismo con respecto al futuro del país llega a 59%, el nivel más alto en siete años (abril 2018)

Asimismo, percepción de que la economía está progresando llega a 37%, el nivel más alto desde marzo del 2019 y se registra un alza de las expectativas positivas de consumo, que llegan a 46% (-2pts), el nivel más alto de los últimos 4 años.

En otro tema, 72% cree que actualmente hay una crisis migratoria en el norte de Chile y 82% (-5pts) piensa que debería haber más restricciones que las actuales.

En tanto, 69% (-8pts) considera que la llegada de inmigrantes a Chile es mala para el país, 87% (-8pts) está de acuerdo con que se solicite una visa para ingresar y 57% (-10pts) con cerrar por completo las fronteras.

Además, 93% supo o escuchó hablar de la salida de inmigrantes desde Chile hacia Perú y 51% cree que la principal razón para ello es el anuncio de expulsión inmediata de José Antonio Kast.

Por último, en la primera semana de diciembre, 37% (+3pts) aprueba la gestión del Presidente Boric y 57% (-3pts) la desaprueba.

Inmigración

  • 69% (-8pts) cree que la llegada de inmigrantes a Chile es mala para el país, mientras 15% opina que es buena.
  • 82% (-5pts) piensa que debería haber más restricciones que las actuales, 12% (+1pto) está de acuerdo con las que existen actualmente y 3% (+2pts) es partidario de una política migratoria de puertas abiertas.
  • 87% (-8pts) está de acuerdo con que se solicite una visa para ingresar a Chile y 57% (-10pts) con cerrar por completo las fronteras, el nivel más bajo desde enero del 2024.
  • En caso de que un extranjero cometa un delito, 45% (-11pts) piensa que debe ser inmediatamente expulsado, versus 50% (+10pts) que cree que debe cumplir su condena en Chile y luego ser expulsado.
  • 93% supo o escuchó hablar de la salida de inmigrantes desde Chile hacia Perú y 51% cree que la principal razón para ello es el anuncio de expulsión inmediata de José Antonio Kast. En tanto, 14% considera que se trata de un flujo normal, 13% que es porque encuentran pocas oportunidades en Chile y 11% porque vuelven a su país de origen por las fiestas de fin de año.
  •  72% cree que actualmente hay una crisis migratoria en el norte del país, siendo más alto el nivel entre los que se identifican con la derecha (89%) y más bajo entre los identificados con la izquierda (48%).