Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|29 Junio 2025

Última encuesta pre primarias: José Antonio Kast sube a 24% (+5pts) en intención de voto espontáneo y Jeannette Jara a 16% (+3pts)

En la tercera posición se encuentra Evelyn Matthei (10%) que ha caído 9pts en las últimas 4 semanas y ahora aparece empatada con Franco Parisi (10%, +3pts). Más atrás les siguen Carolina Tohá (4%, -2pts), Johannes Kaiser (4%, -2pts) y Gonzalo Winter (2%, -2pts). 4% menciona a “otros” y 26% no sabe o no responde.

En escenarios de segunda vuelta, Matthei perdería por primera vez frente a Kast por 13pts (24% vs 37%) y se impondría a Jara por 19pts (50% vs 31%), a Kaiser por 29pts (48% vs 19%) y a Parisi por sólo 2pts (39% vs 37%). Kast, por su parte, también superaría a Jara por 20pts (50% vs 30%) y a Parisi por 12pts (41% vs 29%).  Mientras que Jara ganaría frente a Kaiser (37% vs 31%) y perdería frente a Parisi (32% vs 44%).

En la cuarta y última semana de junio, 32% (-2pts) aprueba la gestión del Presidente Boric y 61% la desaprueba, sin cambios significativos.

En tanto, Nayib Bukele sigue siendo el líder internacional mejor evaluado por los chilenos con 77% (+1pto) de imagen positiva, seguido por Mark Carney (61%, -13pts) y el Papa León XIV (57%), mientras la imagen positiva de Donald Trump cae 4pts a 36%, la más baja desde enero de 2024. Además, quienes creen que su gobierno tendrá un impacto positivo en Chile retroceden 8pts a 26% y en la economía mundial bajan 3pts a 31%.

 

 Elecciones presidenciales

  • José Antonio Kast sube a 24% (+5pts) en intención de voto espontáneo, seguido por Jeanette Jara que llega a 16% (+3pts). En la tercera posición se encuentra Evelyn Matthei (10%, -2pts), que ahora empata con Franco Parisi (10%, +3pts). Más atrás les siguen Carolina Tohá (4%, -2pts), Johannes Kaiser (4%, -2pts) y Gonzalo Winter (2%, -2pts). 4% menciona a “otros” y 26% no sabe o no responde.
  • En escenarios de segunda vuelta, Matthei perdería frente a Kast por 13pts (24% vs 37%) y se impondría a Jara por 19pts (50% vs 31%), a Kaiser por 29pts (48% vs 19%) y a Parisi por sólo 2pts (39% vs 37%). Kast, por su parte, también superaría a Jara por 20pts (50% vs 30%) y a Parisi por 12pts (41% vs 29%). Mientras que Jara ganaría frente a Kaiser (37% vs 31%) y perdería frente a Parisi (32% vs 44%).

Líderes internacionales

  • Los líderes internacionales más conocidos son Nicolás Maduro (98%, +2pts), Donald Trump (98%, -1pto), Vladimir Putin (94%, +3pts), Javier Milei (92%), Lula Da Silva (86%, -2pts) y Nayib Bukele (85%, -4pts).
  • Bukele es el líder internacional mejor evaluado por los chilenos con 77% (+1pto) de imagen positiva. Le siguen Mark Carney (61%, -13pts), el Papa León XIV (57%), Emmanuel Macron (56%), Xi Jinping (56%, +9pts), Keir Starmer (53%, -5pts), Volodimir Zelenski (50%, +2pts), Giorgia Meloni (48%, -14pts), Claudia Sheinbaum (47%, -3pts), Yamandú Orsi (44%, -6pts), Lula Da Silva (44%, +5pts), Javier Milei (42%+2pts) y Pedro Sánchez (41%, -2pts).
  • Bajo el 40% de imagen positiva están Donald Trump (36%, -4pts), Gustavo Petro (28%, +5pts), Vladimir Putin (27%, +6pts), Dina Boluarte (24%, +1pto) y Benjamin Netanyahu (21%). Los tres peor evaluados son Luis Arce (15%, +1pto), Alí Jamenei (11%) y Nicolás Maduro (3%, +1pto).
  • Las expectativas positivas sobre el gobierno de Trump caen en todos los ámbitos: 36% (-13pts) piensa que será positivo para EE.UU., 31% (-6pts) para la economía mundial, 31% (-3pts) para las relaciones internacionales, 26% (-8pts) para Chile, 23% (-4pts) para disminuir la polarización política global, 23% (-3pts) para el conflicto en Medio Oriente, 20% (-10pts) para enfrentar las fake news y 18% (-15pts) para la guerra de Rusia con Ucrania.

Conflictos internacionales

  • 35% está muy o bastante informado sobre el conflicto entre Irán e Israel, 32% sobre el conflicto entre Israel y Hamás y 26% sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
  • 25% apoya la intervención militar de EE.UU. en Irán, 14% la de Israel en Gaza, 14% la de Irán en Israel y 11% la de Rusia en Ucrania.
  • 79% supo o escuchó hablar sobre el alto al fuego entre Irán e Israel anunciado por el Presidente Trump y 78% cree que el conflicto se reiniciaría pronto.
  • 92% opina que las actuales guerras afectarán negativamente a la economía chilena, 79% cree que el gobierno debería mantener una posición neutral, 74% prevé que podrían convertirse en una guerra mundial, 73% que pueden escalar fácilmente a una guerra mundial y 57% que representan una amenaza directa para Chile.