Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL27 Diciembre 2024
-Son varios los factores. Primero, es una consolidación de la distancia que existe desde hace varios meses entre ambos candidatos. El resultado de la primera vuelta de la elección municipal se interpretó como una victoria de las derechas, lo que impulsó la intención de voto hacia ese sector. Sin embargo, ese triunfo fue para Chile Vamos más que para el Partido Republicano, cuyas explicativas electorales no se cumplieron, a pesar de que tuvo un buen resultado a nivel de concejales.
Otro elemento es el surgimiento, desde agosto, de la figura de Johannes Kaiser, quien ya le ha quitado alrededor de 5 puntos al líder de los republicanos. Paradójicamente, José Antonio Kast está atrapado entre la izquierda y la derecha del sector; es decir, entre Matthei y Kaiser, ya que ambos le restan apoyo. Muchos de quienes votaron por el republicano en la elección pasada hoy se sienten más identificados con la ex alcaldesa, mientras que otros prefieren el estilo más confrontacional de Kaiser. Paralelamente, hay un marcado apoyo a la búsqueda de acuerdos: el 80% de los encuestados cree que es importante aprobar la reforma a las pensiones, y al Partido Republicano se lo percibe como contrario a eso.
-¿Quién pagará los costos si finalmente no se logra un acuerdo en pensiones?
-Yo creo que se culparía a la clase política en general: al Gobierno y a las oposiciones, especialmente a los republicanos. Esto porque se demostraría que, una vez más, el sistema político en su conjunto no es capaz de resolver los problemas relevantes para los chilenos. Así, no es extraño que a los políticos la ciudadanía les ponga una nota 3,1, más bajo incluso que las AFPs y las isapres.
Revisa la entrevista completa AQUÍ