Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL06 Abril 2024
-En la última encuesta, Matthei les gana a todos. ¿Es complicado mantener en los dos años que quedan este liderazgo?
-Lo más relevante es que comenzó formalmente la elección presidencial. Y eso tiene implicancias evidentes para la elección municipal y para la agenda del Gobierno. La decisión de no repostular a Providencia y anunciar que está disponible, va a generar un cambio en la dinámica política. Se adelantó el proceso presidencial: no es normal que comience a dos años de que termine el gobierno.
Eso también habla de la incapacidad que ha tenido el gobierno de tener ministros que tengan el rango de presidenciable. El gobierno va a tener que cuestionarse si es necesario hacer un cambio de gabinete pensando en sus reformas, en la elección municipal y en la proyección presidencial.
-Si tiene un nuevo traspié en la presidencia de la Cámara, ¿sería aún más necesario un cambio de gabinete lo antes posible?
-Yo creo que es necesario. Siempre es importante para los gobiernos tener gabinetes con personajes que tengan una proyección presidenciable, que le permitan avanzar en sus reformas y controlar la agenda. Un gabinete fortalecido ayudará a las elecciones municipales, que son decisivas para la elección presidencial. Y eso hoy día no se ve por ninguna parte. De hecho, cuando uno compara los niveles de conocimiento del gabinete, el año 2 con respecto al año 1 no aumentó un punto.
Hay demasiadas carteras con ministros con muy bajo conocimiento, sin gran despliegue. Y eso es una pérdida de activos. En la intención de voto espontáneo, los candidatos de oposición hoy día están sumando 41 puntos. En cambio el oficialismo 11 puntos. Esa brecha no la habíamos visto antes.
-¿No tener un candidato del oficialismo expresa una debilidad estructural?
-No solo no hay un candidato del oficialismo, sino que la más competitiva es la ex presidenta Bachelet, que no sabemos si está disponible o no a una tercera aventura presidencial. Esa falta de decisión de la Presidenta Bachelet puede estar bloqueando otras posibles candidaturas.
Dicho eso, como demostró la última elección presidencial, en dos años pueden pasar muchas cosas. Los nombres que están hoy día sobre la mesa no necesariamente son los que van a llegar a la primera vuelta. Incluso el próximo Presidente de la República puede no estar mencionado entre las preferencias presidenciales espontáneas. Como fue el caso del actual presidente Boric. Matthei está en una posición de liderazgo bastante robusta, pero eso no significa que vaya a ser la próxima presidenta de Chile.
-Es probable que comience a ser blanco de críticas de otros candidatos o sectores.
-Hay factores que Evelyn Matthei va a tener que cuidar y administrar. En preferencia presidencial espontánea, le saca el doble a José Antonio Kast. Y en segunda vuelta las brechas son gigantescas. Entonces, su liderazgo la pone en el primer lugar de los ataques políticos.
El segundo factor es que que la construcción de este liderazgo por parte de Evelyn Matthei ha venido principalmente desde su rol como alcaldesa de Providencia. No sabemos cuál va a ser la agenda de Matthei, cuando deje de serlo.
-¿Son cosas distintas?
-Claro. El tema local no sirve, debe llevarlo a un debate nacional. Y tercero, me parece que su posición de liderazgo al interior de Chile Vamos, enfrenta riesgos, porque se va a hacer responsable de los problemas de la coalición. Como, por ejemplo, lo que pase en ciertos municipios en la negociación, qué pasa en ciertos casos donde están en la justicia alcaldes de Chile Vamos… y así pueden haber varios problemas. O sea, la derecha ha demostrado que tiene capacidad autoflagelante importante en el tiempo.
Revisa la entrevista completa de ExAnte AQUÍ