Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Inside Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIDE CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

02 Noviembre 2021

EX-ANTE | Roberto Izikson, gerente de Estudios de Cadem: “Esta es la elección más incierta y polarizada desde 1970”

El socio y gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson analiza la última encuesta, en la que Kast por primera vez supera a Boric con una diferencia significativa (25% versus 19%). Además, dice que “todas esas declaraciones de sus cercanos han generado resquemor sobre Boric”.

-No recuerdo una subida y una bajada tan pronunciadas como las de Kast y de Sichel, respectivamente. ¿Es algo inusual? ¿Qué aspectos hacen de esta elección algo distinto a las anteriores?

-Se parece un poquito a la de Lavín-Piñera el 2005. Lo interesante es que hay tres cosas que en  Chile no ocurrían y que hoy están ocurriendo, que hace que esta elección sea la más incierta desde el 70. Primero, se rompió la norma que establecía que quien partía ganando terminaba ganando. O sea, todos los presidentes de Chile lideraron las encuestas con un año de anticipación y terminaron en La Moneda. Esta elección ya sabemos que no es así, porque la empezó liderando Boric empatado con Sichel, y hoy está primero Kast.

Lo segundo, que antes tampoco ocurría, es que los debates y franjas tienen influencia sobre la construcción de preferencia electoral. Los dos grandes momentos donde se produce la fuga de votos de Sichel a Kast fueron post debates. Primero el de Chilevisión y luego el de Mega, Canal 13 y TVN.

Y tercero, es que se están produciendo cambios repentinos. De hecho hay un dato: solo el 65% tiene decidido su voto y no lo va a cambiar. El resto dice que lo tiene decidido pero lo podría cambiar; otros van a decidir después del debate; y también hay quienes podrían decidirlo el día de la urna. La encuesta es una fotografía del momento y todavía queden niveles de incertidumbre.

Si quieres leer más ingresa a EX-ANTE