Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

08 Marzo 2022

Ex-Ante | Roberto Izikson: “Hay una tendencia al alza del Rechazo y una tendencia a la caída del Apruebo”

En entrevista con Ex-Ante, el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, comentó la última encuesta de Plaza Pública señalando que “hay un riesgo en transformar la nueva Constitución en una Constitución de derechos que se sienta que son solo para algunos. Está claro que Chile no quiere avanzar hacia la plurinacionalidad”.

-En la encuesta, caen todos los colectivos de la Convención, sobre todo los de izquierda. ¿A qué debe?

-La que más cae es la ex Lista del Pueblo. Eso está asociado a un aumento de la desconfianza en la Convención, que gozaba de una altísima aprobación al momento de su instalación, confianza que se vio afectada por la crisis comunicacional y el escándalo de Rojas Vade. Logra mejorar su aprobación con la elección de Boric, pero ahora está empatada: es igual la confianza a la desconfianza.

-La ex Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios caen 35 y 34 puntos. Es una caída demoledora.

-Es muy significativa. Hay un riesgo en transformar la nueva carta magna en una Constitución de derechos que se sienta que son solo para algunos. Está claro que Chile no quiere avanzar hacia la plurinacionalidad, y que el debate constituyente esté cruzado en forma constante en todos los temas por los pueblo originarios no genera empatía.

Los chilenos están de acuerdo con el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, están de acuerdo con reivindicar el lenguaje, la vía política para solucionar el problema en La Araucanía. Pero el debate permanente de que las instituciones estén cruzadas por una óptica de pueblos originarios está generando ruido al interior de la opinión pública.

Sobre todo en el tema de las dos justicias. Tampoco hay acuerdo en que el Congreso establezca cuotas para los pueblos originarios, sino que más bien deberían ser electos como cualquier otro. Se observa una desconexión entre lo que se está discutiendo, lo que se está aprobando en la Convención y el sentir mayoritario de la opinión pública.

-¿Qué normas generan rechazo?

-Se muestra en desacuerdo con los sistemas de justicia, relativizar el derecho de propiedad o cómo se puedan pagar las posibles expropiaciones. La gente está en su mayoría de acuerdo con un presidencialismo moderado, con dos cámaras. Prefiere la multiculturalidad sobre la plurinacionalidad, que ha cruzado todos los temas.

Dicho eso, la posible aprobación al texto sigue siendo significativa por sobre la posibilidad del rechazo. Pero lo que me parece interesante es que las razones de aprobación están asociadas a la dimensión simbólica, que es tener una nueva Constitución nacida en democracia, que supere a la de Pinochet y que se haga cargo de las demandas sociales o más bien la garantización de derechos sociales en salud, pensiones, educación.

El rechazo está asociado a que las propuestas no están gustando y también al desempeño de los convencionales. Probablemente la convención está tratando de construir una nueva casa cuando los chilenos lo que quieren es mejorar la casa en aspectos importantes; quiere cambios pero no radicalidad en los cambios.

Revisa la entrevista completa aquí