Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL08 Noviembre 2023
El gerente general de Cadem, Roberto Izikson, analiza los resultados de la última encuesta Plaza Pública. “Más que un plebiscito contra el gobierno, esta elección tiene características más parecidas a ser una evaluación sobre la figura de Kast”, dice.
– Desde septiembre ha subido 14 puntos el A Favor y el En Contra ha bajado nueve puntos. ¿Eso implica una cierta tendencia?
-Evidentemente hay una tendencia de crecimiento sistemático del A Favor. Pero venía de una posición muy desmejorada. Si la elección fuera hoy, todavía se mantienen 20 puntos de diferencia. Llevando el resultado a base cien, estamos hablando de un 60/40. Es una tendencia positiva del A favor, que ha venido de la mano principalmente de segmentos identificados con la derecha, que se han ido subiendo semana a semana, de manera progresiva, pero que aún está lejos de ser suficiente y que tiene todavía al A Favor en una situación de tremenda complejidad.
-¿Toda la derecha aún no se suma al A Favor, en contraste con la izquierda ya identificada con el En contra?
-O sea, la izquierda ya se decidió a votar En Contra. El votante de Boric ya se decidió a rechazar. Los que votaron Apruebo ya se decidieron a votar En Contra. En cambio, los identificados con la derecha que se están sumando al proceso todavía están a diez puntos de distancia de la fuerza que tiene en la izquierda el En contra.
-Una cosa que también es llamativa, es que el 42% cree que el texto es peor que el actual.
-Evidentemente, da cuenta de una elección que va a dividir al electorado entre izquierdas y derechas. Si el debate fuera solamente si es mejor o peor, si esa fuera la única dimensión el A Favor tendría una opción de ganar. Porque solo un 42% considera que es peor a la del 80. Pero las elecciones tienen múltiples componentes.
-¿Qué otras dimensiones observas?
-La primera tiene que ver con los electorados. La derecha no ha convencido a toda la derecha de votar A Favor como la izquierda sí convenció a su sector a votar En Contra. Y los descolgados de derecha, por más que sean pocos, generan algún tipo de daño a la opción A favor.
La segunda dimensión es qué va a hacer el nuevo elector. La gente que no votó en la segunda vuelta presidencial, pero sí votó en el plebiscito de entrada y sí votó en la de Consejeros. Hoy día queda 1/3 de ese grupo que está indeciso: casi 1,2 millones de votos. Hacia dónde se mueva puede tener implicancias significativas.
-¿Qué tan relevante será la figura de Kast?
-Cuando uno mira la estructura del voto A Favor está muy correlacionada al voto de Kast de segunda vuelta. Más que un plebiscito contra el gobierno, esta elección tiene características más parecidas a ser una evaluación sobre la figura de Kast y de Republicanos.
Las mujeres castigaron a Kast en segunda vuelta, porque se sentía que no tenía un programa que las favoreciera de manera igualitaria. Y esta constitución tiene características similares, donde las dudas en torno al aborto, la objeción de conciencia, se instalaron de una manera que le hace daño a la opción A Favor.