Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Inside Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIDE CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

11 Noviembre 2021

La Segunda | “Me parece curioso que los mismos que odian las encuestas las publiquen en Twitter”

En entrevista con La Segunda, la gerente general de Cadem, Karen Thal, entrega su visión del mundo empresarial, de los cambios que está experimentando nuestro país y del escenario político ad portas de las elecciones más inciertas desde 1970. Además, responde a quienes critican las encuestas como herramientas válidas para medir a la opinión pública.

Las encuestas como herramientas han sido muy criticadas, ¿Qué opinas sobre esto?

A ver… pongo como ejemplo las primarias. Como la ley no nos deja publicar encuestas en medios masivos dos semanas antes de la elección, lo que nos pasó entonces es que nosotros seguimos midiendo, pero sin poder publicar. Y nos pasó tanto con Sichel – Lavín, como con Jadue -Boric, que dos semanas antes de la elección efectivamente iba ganando Lavin y Jadie. Es así. Pero a la semana se dio vuelta ese escenario, lo medimos, pero no podíamos mostrarlo… Esa encuesta la vio mucha gente y hay quienes no me creen, pero es la ley que nos prohíbe publicar.

Se pone más seria y agrega:

Además hay mentiras. Muchas mentiras. El tuit que más circula es “Cadem dijo empate técnico entre Apruebo-Rechazo”, por favor, busca cualquier gráfico “Encuestas Cadem Apruebo-Rechazo 73%-20%, apruebo-rechazo respectivamente. Cadem nunca tuvo para la opción apruebo, nunca, menos del 70%.

Entonces es mentira ese tuit…Nunca dijimos eso, yo me dedico a hacer charlas para dar cuenta de que el 80% de Chile piensa así. También dicen: “Cadem dijo que Piñera iba a ganar en primera vuelta”. Jamás. También, “Piñera-Guiller dos vueltas, segunda vuelta Piñera -Guiller y Beatriz Sánchez tercera y la segunda vuelta la ganaba Piñera”. Mentira. La gente miente descaramente y a mí ya que gente NN mienta no me sorprende, pero hay periodistas que también lo hacen.

Revisa la entrevista completa en La Segunda