Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL25 Julio 2022
En la última encuesta Plaza Pública de Cadem las cifras del Rechazo muestran una pérdida de apoyo en casi todos los parámetros que se midieron: por género, edad, sector socioeconómico, Santiago versus regiones, sector político y votaciones anteriores (tanto en el plebiscito de entrada como la presidencial).
En el caso del Apruebo se manifestó un alza pero no en todos los parámetros. “El aumento paulatino pero constante del Apruebo ha estado principalmente consolidado en los segmentos jóvenes (todavía el único segmento donde gana el Apruebo). También se observa un incremento en los estratos socioeconómicos más bajos: clase media baja y baja”, dice Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem.
Explica que un segmento importante son las personas que no votaron en el plebiscito de entrada ni en la segunda vuelta presidencial. Allí, la opción del Apruebo aumentó esta última semana de 13% a 21% en el primer caso, y de un 14% a un 21% en el segundo.
En el caso del Rechazo, ellos perdieron preferencias de 70% a 53% en el primer caso y de 66% a 52% en el segundo.
Al mirar los indecisos, dice el gerente de Cadem, “están más en las mujeres mayores de 55 años y en los estratos bajos sin posición política. Si uno los compara están más bajo de lo que estaban hace dos meses, pero probablemente lo más interesante de los indecisos es que si uno lo compara con la segunda vuelta presidencial, son menos de la mitad, lo que explica que los movimientos (entre el Rechazo y el Apruebo) no se van a dar en los indecisos, no hay un gran bolsón electoral ahí”.