Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

30 Enero 2024

La Tercera | Anatomía del fútbol chileno: Colo Colo y la UC suben; Elías sigue siendo el mejor y Vidal cae en preferencias

Se mueven las cifras en el fútbol nacional según la última encuesta Cadem “Radiografía del fútbol chileno”, y cuya edición pasada se había llevado a cabo durante el 2017. En siete años el panorama ha cambiado. Los clubes criollos no han realizado buenas presentaciones a nivel internacional y la Selección ha tenido un rendimiento decreciente. La Generación Dorada va quedando en el pasado y en los números eso se evidencia. El balompié parece no generar un gran entusiasmo.

Cadem pregunta: ¿Le gusta a usted el fútbol? La mayoría dice que sí, pero la diferencia es mínima. En un universo de mil encuestados en una escala de 1 a 7, siendo 1 “nada” y 7 “mucho”, un 57% opta por las opciones del 5 al 7 y un 43% se mueve entre el 1 el 4.

Un resultado que no sorprende a Julio Salviat, periodista de dilatada trayectoria en medios y en la docencia universitaria. “Históricamente no ha existido la gran fiebre del fútbol en el chileno. Gusta de acuerdo a cómo va su equipo o la Selección, pero no se vive como los argentinos o los uruguayos. Ahora estamos en un período de decaimiento absoluto y entonces a la gente no le gusta. Si estuviéramos en vísperas de un Mundial, ese índice subiría bastante. Somos muy dependientes de los resultados”, analiza.

El sociólogo Diego Moreno agrega que las cifras están relacionadas a la crisis institucional que vive el fútbol en el país y explica que “el origen está en el modelo conformado por la Federación y ANFP/ANFA. Esta estructura ofrece pocas garantías para el adecuado desarrollo y promoción del deporte, elementos clave para fomentar la asistencia a los estadios, generar cercanía, desarrollar futuros talentos y, lo más importante aún, aumentar la participación”.

Revisa la nota completa realizada por La Tercera AQUÍ