Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL16 Mayo 2022
El panorama económico del país se ha vuelto a tornar complejo, luego de la recuperación experimentada el año pasado tras la crisis que se desató en 2020 producto del Covid-19. La inflación registró en abril un alza de 10,5%, su mayor nivel en 27 años y medio, y con perspectivas de cerrar el año entre 7% y 10%. A ello se suma el bajo crecimiento previsto para este y el próximo año, con proyecciones en torno a 1,5% e inferiores a 1%, respectivamente.
Este escenario es el telón de fondo para la última encuesta de Confianza, Percepciones y Expectativas de los Chilenos, Deloitte-Cadem, correspondiente a abril, que abarca tanto la visión de la opinión pública como del mundo empresarial, y que se llevó a cabo entre fines del mes pasado y principios de mayo.
El sondeo muestra que el índice de expectativas de recuperación económica bajó levemente respecto de marzo, pese a lo cual se mantuvo en zona positiva. Esta última posición, sin embargo, responde fundamentalmente a los factores de salud, cuyo indicador alcanzó su mayor nivel desde inicios de esta medición -junio de 2020-, toda vez que la visión del empresariado siguió en zona negativa, mientras que la de la opinión pública cayó allí desde la zona positiva, después de perder tres puntos versus el mes previo. Por su parte, el clima político retrocedió de nuevo a zona negativa, luego de tres meses en positivo tras el triunfo de Gabriel Boric.
En el ámbito de la opinión pública, la encuesta revela que la percepción sobre la situación económica actual del país empeoró: un 59% dice que es mala o muy mala, lo que constituye su máximo registro en 12 meses. Esa misma tendencia se refleja en la percepción sobre la situación de los consumidores y la compra de bienes y servicios, aunque la perspectiva al respecto es peor: el 70% dice que es mala o muy mala, siendo la mayor de toda la serie. Sobre la situación actual del empleo en el país, el 50% dice que es mala o muy mala y un 38% afirma que es buena o muy buena.
A nivel empresarial, por su parte, la percepción negativa aumenta en 12 puntos: 45% piensa que la situación económica actual es mala o muy mala. Con respecto a la visión que tienen de la empresa o industria en que participan, un 48% indica que es buena o muy buena, 45% regular y 7% mala o muy mala.