Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL20 Diciembre 2021
Diez puntos de diferencia entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. Eso estimó la última medición de la empresa de estudios Cadem el día viernes, 48 antes de la elección, cuando se mantenía la “veda electoral” que imposibilita hacer públicas las encuestas sobre la elección presidencial. La medición, que no fue pública, y solo hoy se conoce, acertó con el resultado final de la elección: 55% para el candidato de Apruebo Dignidad y el 45% para el postulante del Frente Social Cristiano.
En entrevista con La Tercera, el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, comenta el éxito de la medición que realiza y también hace un análisis de algunos factores que pueden explicar el triunfo de Boric.
¿A qué atribuye que la última medición de Cadem haya acertado con el resultado final de la elección de segunda vuelta?
En la primera vuelta también tuvimos la capacidad de anticiparla sin margen de error. Fuimos la encuesta que tuvo la mayor capacidad predictiva. Tengo la misma impresión en esta segunda vuelta. Algo que me llamó la atención es que producto de la ley que prohíbe la difusión de encuestas electorales en los últimos 15 días de las elecciones, se instaló por las filtraciones de encuestas, algunas online, de que había un supuesto empate, que esta elección era estrecha. Nunca vimos que esta elección estaba estrecha durante toda esta segunda vuelta. Gabriel Boric comenzó ganando con ocho puntos de distancia. Efectivamente, se fue estrechando hasta llegar a cuatro, pero inmediatamente en la última semana después del debate ya se había abierto 54% a 46% y la última medición del viernes nos daba 55% a 45%.
Las empresas que realizan encuestas de opinión han debido adaptarse a los nuevos tiempos, aún más con el voto voluntario. ¿Cuál ha sido la fórmula para acertar?
Primero, la encuesta Cadem es la única encuesta telefónica y la única probabilística. Todo el resto de las encuestas que conocemos son online. Algunas han hecho un trabajo mejor que otras, pero el formato online aún tiene mucho que ofrecer y le queda mucho rodaje. Lo que hemos hecho, desde 2017, es aprender cómo los chilenos se enfrentan al proceso de una encuesta y, al final, la metodología que permitía anticipar correctamente el plebiscito, la elección de los constituyentes de la Convención Constituyente, las primarias y, ahora, las votaciones presidenciales, es una encuesta que recoge al total de la población de forma probabilística y lleva los resultados a bases 100, incluyendo sus respuestas.
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