Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL11 Julio 2022
Un poco menos de la mitad de los chilenos (44%) conoce poco o nada de la primera parte del proyecto de Reforma Tributaria enviado al Congreso por el gobierno el jueves último, la cual apunta a recaudar un 4,1% del PIB en su totalidad; mientras que 34% conoce “algo” de esta iniciativa. Son las cifras que reveló la última Encuesta Plaza Pública desarrollada por Cadem, que se realizó a lo largo de Chile entre el 6 y el 8 de julio, que indicó además que un 20% de la población conoce “mucho o bastante” de dicha reforma.
La iniciativa, firmada por el Presidente Gabriel Boric y los ministros de Hacienda y Segpres, tiene 241 páginas y es el primero y más relevante de los tres proyectos que integran la reforma tributaria que se propone la actual administración. Los otros serán un nuevo royalty a la minería y uno que establecerá impuestos verdes. Denominado como “Proyecto de ley de reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social”, esta primera propuesta pretende recaudar 3,15% del PIB en régimen.
Sin embargo, la encuesta de Cadem indica que un 45% de los consultados está en desacuerdo con esta iniciativa, mientras que un 34% la aprueba y el resto no sabe, no responde o no entrega datos. Esta tendencia se da más o menos de la misma forma al desagregar los segmentos de los encuestados. Por ejemplo, entre las mujeres, existe un 43% de desacuerdo, versus un 32% de la opción contraria. En los hombres, la relación es 48% y 35%, respectivamente. Con respecto a los rangos por edad, el mayor rechazo está en la población de 35 a 54 años, que está en un 50% en desacuerdo, en contraposición de la aprobación de un 28%.
“Probablemente, el nivel de desacuerdo de la reforma tributaria tiene que ver más con el desconocimiento acerca de ella”, comenta Roberto Izikson, socio y gerente de Cadem, quien agrega además: “Ha sido una reforma que quedó diluida comunicacionalmente debido al debate constituyente. Por eso, la evaluación que se hace acerca de la propuesta está más relacionada con la aprobación del gobierno, que es de un 36%. O sea, casi igual que el porcentaje que está de acuerdo con la reforma. No está en la mente de los chilenos”.