Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

13 Diciembre 2023

Pulso | Navidad más austera: casi el 60% de los chilenos comprarán menor cantidad de regalos y gastarán menos

Esta Navidad será más austera para los chilenos. En una encuesta realizada por Cadem se evidencia que la mayoría de las personas comprarán menos regalos este año, y además gastarán menos dinero para estos fines.

El sondeo reveló que un 59% comprará menos regalos, un 34% la misma cantidad, mientras que solo un 7% comprará más que el año pasado. En el desglose por género un 60% de las mujeres y un 57% de los hombres dice que gastará menos. Por edad, un 70% de quienes tienen 55 años o más comprará menos cantidad, un 61% de quienes tienen entre 35 y 54 años comprará menos, y un 46% de quienes tienen 18 y 34 años comprará menos esta navidad.

Entre quienes dicen que comprará más regalos este año, un 9% son mujeres y un 6% hombres. Además, en cuanto a grupo etario son los que tienen entre 18 y 34 años quienes se inclinan por hacer más compras este año (13%).

“El gran hallazgo en este estudio es que ésta definitivamente va a ser una Navidad más austera. Casi 2/3 de las personas (59%) dice que comprará menos regalos que el año pasado para esta fiesta y este porcentaje crece en la medida que aumenta la edad. En el grupo de 55 años o más el 70% dice que va a hacer menos regalos. Lo segundo que llama la atención es que esta declaración se registra en todos los niveles socioeconómicos. Si bien en el nivel social medio y bajo es más, en el nivel social alto C1, el 54% dice que va a hacer menos regalos que el año pasado”, dice Montserrat Copaja, gerente de Estudios Cuantitativos de Cadem.

Revisa aquí la nota completa publicada por Pulso