Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Inside Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIDE CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

07 Noviembre 2021

Pulso | Roberto Izikson: “La elección de Marcel y Costa puede traducirse en un claro mensaje para reforzar la importancia de la autonomía del Banco Central”

Para el socio y gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, el resultado de la encuesta a líderes de opinión refleja que los personajes más influyentes de este momento en el país están marcados por el alto perfil mediático. Su análisis también destaca la alta presencia de economistas por sobre los empresarios y nuevos emprendedores. “Esta encuesta demuestra que los técnicos son aún agentes respetados y bien considerados”, sostiene.

¿Cuál es su análisis general del resultado de los 10 personajes más influyentes de los negocios y la economía en hombres y mujeres?

En términos generales vemos que son personajes que aparecen habitualmente en la agenda, que ocupan cargos relevantes, que hacen noticia y varios incluso tienen presencia asegurada en medios de comunicación con sus columnas de opinión. No son personajes de bajo perfil, a excepción de Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec, en el caso de los hombres, y de Heike Paulmann, la nueva presidenta de Cencosud, en el caso de las mujeres, que ha construido su liderazgo de manera sigilosa. Lo que llama la atención es que aparezcan economistas que forman parte de los comandos presidenciales. En su caso han tenido mucha visibilidad durante los últimos meses, pero probablemente en un año no electoral, no habrían estado dentro de los 10 primeros lugares. También destacaría que en ambos casos hay más economistas que empresarios. Así, en el caso de los hombres está el presidente del Banco Central y dos expresidentes del ente rector, está el ministro de Hacienda y un exministro de esa misma cartera. Y en el caso de las mujeres hay una consejera del Banco Central en primer lugar, varias economistas, la expresidenta de un gremio, la presidenta de la Asociación de AFP y dos asesoras de presidenciables.

¿Nos dice algo en particular que el y la más influyentes sean el presidente y una consejera del Banco Central?

Durante los últimos meses Mario Marcel ha estado en el ojo del huracán. Recordemos que hizo un crudo diagnóstico en la Comisión de Constitución del Senado sobre las consecuencias de un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones.

Luego anunció que el ente rector subiría 125 puntos base la tasa de política monetaria, la mayor alza en 20 años. Antes que eso recibió por la revista económica LatinFinance el premio al mejor banquero central de la región. Y por último, fue ratificado en la presidencia del Banco Central por los próximos cuatro años. Creo que este ha sido, sin duda, el año de Marcel.

Por otro lado, Rosanna Costa es una economista de destacada trayectoria, que para muchos era la favorita para suceder a Marcel en el Banco Central.

Pero junto con sus méritos, creo que no es casualidad que ocupen los primeros lugares en un momento en que la autonomía del Banco Central ha estado en el centro de la discusión, mientras se está redactando una nueva Constitución que podría amenazar precisamente esa independencia. Entonces, la elección de Marcel y Rosanna Costa en los primeros lugares puede traducirse en un claro mensaje para reforzar la importancia de la autonomía del Banco Central.

Si quieres leer más ingresa a Pulso.