Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL07 Marzo 2022
El Índice de Expectativas de Recuperación Económica, que mensualmente elabora Cadem en conjunto con Deloitte cayó en febrero 6,6 puntos y llegó a 48 puntos, ubicándose después de seis meses nuevamente en zona negativa. La caída se explica por las condiciones sanitarias (aumentos de casos Ómicron), donde el índice de salud pasó de 76 a 38 puntos, pero principalmente por una disminución en las expectativas empresariales, que variaron el mes pasado de 54 a 46 puntos.
Esta baja en el ánimo del sector corporativo respondería a una desconfianza generalizada en el trabajo de la Convención Constitucional, que pasa de 83% en enero a 97% en febrero (ver gráfico) y por la guerra entre Rusia y Ucrania. Asimismo, el 56% del empresariado cree que a Chile le irá regular con el gobierno de Gabriel Boric y el 32% piensa que le irá mal o muy mal, resultado que contrasta con una mayoría a nivel de la opinión pública que cree que le irá muy bien o bien.
Respecto a los planes de inversión, el 82% (un alza de 19 puntos) declara que considerando los últimos resultados electorales, realizó cambios en su planificación financiera y un 91% afirma que en su empresa o industria están ocurriendo cambios en este ámbito en el corto y mediano plazo. Sobre el retorno a la nueva normalidad, en la opinión pública la intención de enviar a sus hijos al colegio alcanza su punto más alto en toda la pandemia, llegando a 63% (aumento de 13 puntos).
Ricardo Briggs, CEO & Managing Partner de Deloitte explica que la caída de las expectativas empresariales “la vemos influenciada por la inflación, que ha seguido aumentando en diversas economías, que ha llevado a aumentos importantes en las tasas de interés, lo que ha comenzado a traducirse en accesos de financiamiento más restringidos o a mayores costos”.
Añade que la encuesta también refleja “una tendencia a postergar decisiones que normalmente requieren financiamiento, como la compra de un vehículo o vivienda, la propia decisión de endeudarse, y los planes de inversión en un 91% se estarían ajustando, de acuerdo con el sondeo”.
Para leer el artículo completo de El Mercurio, pincha aquí
Descarga el estudio AQUÍ