Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL02 Agosto 2022
La crisis económica y la inflación de 2022 ha sido lo que más ha alterado la salud mental y el bienestar de los chilenos. A un 65% le ha impactado mucho o bastante, más que el 61% que acusa igual efecto a lo ocasionado por las cuarentenas y los efectos económicos del Covid de 2020 y 2021… O el 52% que apunta a lo mismo tras el estallido social.
En julio, Enjoy le encargó a la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Cadem la realización del primer estudio de Los chilenos y la entretención, con el objetivo de medir cómo la crisis económica y la inestabilidad política actual, antecedida por casi dos años de pandemia y crisis social, han afectado los hábitos de tiempo libre de los chilenos.
Entre el 20 y el 29 de junio, Cadem entrevistó a 800 personas mayores de 18 años a nivel nacional y a 700 específicamente de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía, donde Enjoy tiene operación.
Hoy, el 34% de los encuestados califica su salud mental con nota de 1 a 4, porcentaje que se dispara al 42% en las mujeres y disminuye al 26% en los hombres. Todo ello ha revertido las formas de entretención. La casa relegó al exterior. Un amplio 78% de la muestra asegura que en su tiempo libre se entretiene principalmente indoor, porcentaje que se extiende al 86% para el rango de edad de entre 35 y 54 años. Y en los más jóvenes, de 18 a 34, si bien el porcentaje es menor, sigue siendo alto: el 67% por sobre el 28% que prefiere salir.
Y aparejado a ello, el auge en el uso de las redes sociales y el streaming.
“Los chilenos han resentido estos dos años de crisis. En ese contexto se han producido cambios relevantes en el comportamiento asociados a cómo se entretienen y usan el tiempo libre. Los datos más interesantes son que casi un 80% prefiere entretenerse en su casa más que salir a ocupar los espacios públicos”, sostiene el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson.
De hecho, lo primero que surge cuando se pregunta a las personas por tiempo libre es descansar y dormir, con el 31% de las respuestas espontáneas. Más atrás, con 18%, viene el disfrutar en familia. Distracciones, vacaciones, viajes aparecen bastante más abajo en las preferencias.