Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL27 Septiembre 2022
La pandemia, al parecer, ya quedó atrás. Fue hace tres años cuando la Mutual de Seguros de Chile, Cadem y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) comenzaron a realizar el estudio “Sueños y temores de los Chilenos”. El Covid-19 estaba partiendo. “La encuesta tiene por objetivo conocer la realidad emocional de los chilenos bajo una mirada nacional y regional, las cuales esperamos que, en el largo plazo, puedan aportar a la toma de decisiones”, explica el gerente general de Mutual de Seguros de Chile, Patricio Martínez. En 2020, la crisis sanitaria apareció como la principal preocupación de los chilenos. Un 29% de los encuestados la catalogó como tal en momentos en que los contagios y las muertes iban al alza. En 2021, comenzó a perder protagonismo, y este 2022 fue relegada a la última posición: apenas un 1% la nombró. Y ninguno mencionó el término de ella como parte de sus sueños. El 2020, sí lo hizo el 13%.
“Si bien sabemos que la situación sanitaria continúa siendo delicada, el foco de la agenda y el debate público ha configurado un escenario en el que ya no hay cabida a la crisis pandémica”, señala el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson.
Justamente este ejercicio vino acompañado de otras preocupaciones.
El estudio se basó en entrevistas, durante agosto, a 3.371 personas a nivel nacional, de 25 años hacia arriba, de los distintos niveles socioeconómicos y en todas las regiones del país. En esa muestra apareció por primera vez otro fenómeno, esta vez, de carácter económico: la inflación. Tras anotar una trayectoria de aumento sostenido desde mediados de 2021, que la situó en agosto en 14,1% a doce meses, su mayor registro en 30 años, el alza en los precios se instaló como una nueva gran preocupación a nivel nacional. Así, la inflación fue catalogada esta vez como el segundo problema más importante por los encuestados, con el 40% de las menciones (ver infografía), con máximos de 58% en la región de Magallanes, y de 52% en la de Los Lagos. Y a la hora de abordar puntualmente los temores e incertidumbres, la inestabilidad económica apareció también en segunda posición, apalancada fuertemente en el alza en el nivel general de precios. Hace un año, esa variable concitaba sólo el 10% de las menciones, ahora subió a un 22%.
“La estabilidad en términos económicos parece haberse convertido en un problema mucho más relevante comparado al 2020 y al 2021. De hecho, respecto al 2020, se duplica la percepción de inestabilidad en ese aspecto”, sostiene el vicedecano de Ingeniería Comercial de la UAI, Alejandro Montecinos. “Ya no tenemos el colchón de los ahorros previsionales para poder echarles mano en caso de emergencia. La inflación es alta y carcome la riqueza”, subraya.