Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL10 Enero 2023
Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, dice que “las renuncias de la Ministra Ríos y del Jefe de Gabinete de Boric no van a cerrar el capítulo de los indultos. Primero porque tal como lo muestra la última encuesta Cadem, el 74% está en desacuerdo con el indulto a Mateluna y el 64% con la decisión de indultar a los 12 condenados por delitos del estallido, y las últimas noticias sobre los prontuarios de algunos de ellos no ayudan a moderar el efecto de su decisión”.
-Dado que tras los indultos el Presidente obtiene su mayor índice de desaprobación, esa medida es la decisión más rechazada por la opinión pública en lo que va de su gobierno?
-La desaprobación del Presidente Boric llegó esta semana a 70%, la cifra más alta en lo que va de su gobierno, evidenciando de esta manera el impacto que tuvo la crisis política que desencadeno la serie de errores que rodearon a los indultos y que terminó con la decisión más dolorosa que ha tenido que tomar hasta ahora el presidente: la renuncia de su amigo y jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía.
A pesar de que esta no es necesariamente la decisión más rechazada por parte de la opinión pública, el momento en el que se produce es probablemente la más compleja para el Presidente. La encuesta Cadem ya había mostrado que Boric era el primer presidente sin luna de miel y que su nivel de aprobación estaba significativamente por debajo que cualquier otro presidente durante su primer año, lo que lo deja en un muy mal pie para comenzar los años que son los más difíciles para los gobiernos, el segundo y tercero: el famoso “invierno”.
-¿A que atribuyes que el indulto a Mateluna sea significativamente más rechazado que a los 12 presos por delitos durante el 18-0?
-32% estuvo de acuerdo y 64% de desacuerdo con la decisión de indultar a los 12 presos por delitos durante el 18-0, mientras que el indulto a Mateluna sólo tuvo 20% de acuerdo y 74% de desacuerdo.
Los indultos a los condenados por delitos durante el 18-0 eran parte del programa de gobierno, y por lo tanto, su nivel de apoyo tiene una correlación más alta con la aprobación que tenía el presidente la semana pasada (30%) y con el votante del apruebo en el plebiscito de salida (38%), mientras que el indulto a Mateluna está completamente fuera de esta dimensión y además contó con el rechazo explícito de la Fiscalía y de la Corte suprema, que dicho sea de paso, ambas instituciones aumentaron en 10pts sus niveles de aprobación (39% y 32% respectivamente), sus niveles más altos desde que la encuesta Cadem comenzara a medirlas en el 2015.
-Muchos analistas consideran que los indultos revelan una desconexión del presidente con las prioridades de la ciudadanía y una mala gestión de los asesores más cercanos al Presidente, los del Segundo Piso. ¿Consideras correcta esa interpretación?
-La crisis política de los indultos ha terminado por validar y reforzar las dos principales razones que tenían los chilenos para desaprobar al Presidente Boric: una medida que va en contra del necesario cambio de relato y actitud en delincuencia (61%) y la falta de experiencia para gobernar junto con los constantes cambios de opinión del presidente (54%).
Eugenio Tironi twitteaba que “Hay algo que nadie puede negar: el hombre reconoce cuando mete la pata y reacciona rápido y a fondo”. Pero el problema no es ese. El problema es que el Presidente mete la pata y cambia de opinión de manera frecuente. Después del triunfo del rechazo y del cambio de gabinete, vimos un nuevo estilo de gobierno, con otras prioridades, con ministros más experimentados y a un Gabriel Boric alineado a ese nuevo estilo. Lamentablemente ese cambio duró sólo cuatro meses.