A pesar de lo anterior, 32% opina que la más afectada por el caso es la ministra Tohá, seguida por la coalición oficialista completa en su desempeño electoral (30%).
A su vez, para el 31% el principal problema en la gestión de la crisis es que hubo un intento por parte del gobierno de ocultar este hecho, seguido de lejos por las versiones contradictorias por parte de distintos ministros (18%) y que el Presidente Boric no exigiera la renuncia de Monsalve el día que se enteró del caso (15%).
En este contexto, 25% aprueba y 68% desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios significativos con respecto a la semana pasada.
En otro tema, 91% está de acuerdo con que para mantener relaciones sexuales con una persona se necesita su claro consentimiento, ya sea a través de palabras o actos y, el 86% está de acuerdo con que, si no existe ese consentimiento, debe considerarse agresión sexual y ser castigado por ley.
Además, mayoritariamente, se considera inaceptable y debe ser castigado por ley dar drogas o alcohol a una mujer, sin que ella lo sepa, para poder mantener relaciones sexuales (93%); chantajear a una persona con difundir videos o fotos de carácter sexual (91%); tocar a una mujer sin su consentimiento (75%) y obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales (74%).
Caso Monsalve
- 76% desaprueba la forma en que el gobierno ha gestionado esta crisis versus 15% que la aprueba. Solo en el segmento que se identifica con la izquierda la aprobación (51%) es mayor que la desaprobación (35%).
- 44% cree que el principal responsable de la forma en cómo el gobierno ha gestionado la crisis a raíz del caso Monsalve es el Presidente Boric, mientras 35% opina que es la ministra Tohá.
- 32% considera que la mayor afectada por el caso es la ministra Tohá, seguida por la coalición oficialista completa (30%), el Presidente Boric (19%), el PS (4%) y la ministra Orellana (2%).
- Según el 31%, el principal problema en la gestión de la crisis es que hubo un intento por parte del gobierno de ocultar este hecho. En segundo lugar, las versiones contradictorias por parte de distintos ministros (18%) y luego, que el Presidente Boric no exigiera la renuncia de Monsalve el día que se enteró del caso (15%), la falta de transparencia (13%), que el gobierno ha tomado decisiones sin tener toda la información (8%) y la conferencia de prensa del Mandatario (6%).
- En tanto, 38% evalúa bien o muy bien la labor de los medios de comunicación en la cobertura del caso, 36% regular y 21% mal o muy mal.
No es no
- 91% está de acuerdo con que para mantener relaciones sexuales con una persona se necesita su claro consentimiento, ya sea a través de palabras o actos y, en ese sentido, 86% está de acuerdo con que, si no existe ese consentimiento, debe considerarse agresión sexual y ser castigado por ley.
- Además, 93% considera inaceptable dar drogas o alcohol a una mujer, sin que ella lo sepa, para poder mantener relaciones sexuales; 75%, tocar a una mujer sin su consentimiento; 74%, obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales no deseadas y 51%, besar a una mujer contra su voluntad.
- 91% piensa que es inaceptable chantajear a una persona con difundir videos o fotos de carácter sexual; 86%, compartir fotos o videos de carácter sexual a través de redes sociales sin el consentimiento de la persona que aparece en ellos; 71%, presionar a una persona para que envíe fotos suyas desnuda y 50%, hacer comentarios ofensivos o denigrantes en internet o redes sociales sobre alguna persona.
- 38% cree que es aceptable en algunas circunstancias pagar a una mujer por mantener relaciones sexuales, mientras 27% opina que es inaceptable pero no debería ser castigado por ley y 24% piensa que es inaceptable y siempre debería ser castigado por ley.
- Los lugares donde ocurren más agresiones sexuales contra las mujeres son las fiestas y festivales (58%), seguido por cualquier lugar (51%), el trabajo (25%), el transporte público (23%), espacios públicos (18%), el hogar (15%), la escuela o universidad (2%).
- 97% considera que es acoso presionar para obtener favores sexuales a cambio de mejoras laborales o bajo amenaza de despido; 95%, los tocamientos, pellizcos y acorralamientos; 91%, los abrazos o besos no consentidos; 80%, las insinuaciones o indirectas sexuales; 74%, los gestos o miradas obscenas; 74%, los piropos ofensivos; 71%, pedir reiteradamente relaciones sexuales sin presiones ni amenazas; 71%, comentarios sexuales sobre una trabajadora; 62%, preguntas sobre cuestiones privadas de su vida sexual; 52%, chistes o bromas insultantes sobre una trabajadora y 44% chistes o bromas insultantes sobre la mujer en general.