Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

5C|11 Septiembre 2025

78% de los chilenos ha jugado videojuegos alguna vez y 75% lo hace al menos una vez a la semana

 

  • El formato preferido para jugar es el celular o tablet (59%), seguido de las consolas (58%) y el computador (40%). Además, 22% dice haber hecho amistades online gracias a los videojuegos y el 22% suele gastar dinero en videojuegos. Entre ellos, 49% gasta entre 5.000 y 30.000 pesos mensuales.
  • Los implementos favoritos de los gamer son los joystick (39%), auriculares (32%) y teclados y mouse gamer (28%). En cuanto a marcas asociadas a los videojuegos, lideran Nintendo (17%), PlayStation (15%) y Sony (9%).
  • Super Mario Bros (25%) y Pac-Man (8%) son los más recordados como primeros juegos. En tanto, 71% declara tener juegos en el celular, siendo el Solitario (39%), Candy Crush (35%) y Sudoku (24%) los más mencionados.
  • El Mundial de Desayunos fue el tema principal de la semana, concentrando el 26% de las menciones.
  • Colun se posiciona como la marca más relevante de esta semana (11%), seguida por Lider (10%) y Soprole (9%). En cuanto a publicidad memorable, WOM alcanzó un 9% y volvió a encabezar el ranking, acumulando ya 10 semanas consecutivas en el primer lugar.
  • En los spots publicitarios, Copec y Coca-Cola son las más vistos con 60% de visualizaciones, seguidos por Evercrisp con 52%. Este último además se posiciona como la campaña mejor evaluada, con 60% de nota 6 y 7, seguida de Copec con 54% y Coca-Cola con 53%.
  • En rostros publicitarios, los más conocidos son Alexis Sánchez (73%, +3pts), Cecilia Bolocco (72%, +3pts) y Jorge Zabaleta (71%, +5pts), mientras que los mejores evaluados son Chayanne (84%), Jorge Zabaleta (79%, -1pto), Claudio Bravo (74%, -1pto), Pedro Pascal (64%, +7pts) y Francisco Saavedra (74%, +7pts).
  • En el ranking de la semana, el terremoto es considerado el mejor trago chileno (23%), seguido por la piscola (18%) y el cola de mono (11%). En tanto, en el debate sobre si la empanada de pino debiera llevar pasas, la opción sin pasas obtuvo el 55% de las preferencias.