Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

5C|11 Diciembre 2025

5C: Al 77% le gusta la Navidad versus 23% que no le gusta, siendo los hombres (29%) y las personas entre 35 y 54 años (28%) los más “grinch” de esta celebración

  • Un 71% dice que armará un árbol de Navidad; 47% un pesebre; al 80% le gusta el pan de pascua y, entre ellos, 64% lo prefiere con fruta confitada; 43% juega al amigo secreto y la canción favorita para esta época es “Mi burrito Sabanero” interpretada por Juanes (19%).
  • En cuanto a la comida, al igual que el año pasado, la carne es el plato principal de la cena de Navidad (43%), acompañada de ensalada (35%) y papas duquesas (32%). La mitad dice que tomará cola de mono (50%), siendo el trago más común para este evento.
  • Ropa, zapatos o accesorios serán los regalos más comprados esta Navidad (43%, +13pts), seguido por juguetes (28%, +8pts) y perfumes (22%, +7pts). La compra de regalos se realiza en su mayoría entre el 8 y el 23 de diciembre (49%) y las grandes tiendas son el lugar preferido para eso (36%).
  • El 57% (-5pts) piensa comprar menos regalos de Navidad y 53% (-9pts) planea destinar menos presupuesto a este ítem. Un 27% (+5pts) declara que gastará en total en regalos entre 30.000 y 70.000 pesos, mientras 36% (+2pts) gastará entre 30.000 y 60.000 pesos en comida y bebidas para la celebración de Navidad.
  • Coca-Cola (34%, -2pts) y Falabella (19%, +5pts) son las marcas más asociadas a esta fecha. Y la campaña publicitaria navideña de la multitienda es la que obtiene mayores niveles de conocimiento (81%) y evaluación positiva (72%).
  • Colun se posiciona nuevamente como la marca más relevante de la semana con 17% de las menciones, seguida por Lider (16%) y Soprole (13%). En publicidad memorable, Falabella ocupa el primer lugar con 11% de las menciones.
  • En el ranking semanal, Mega es el helado favorito de los chilenos (15%) seguido de Magnum (14%) y Danky (13%).