Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL14 Junio 2023
Con junio llegaron renovados aires desde el Gobierno para avanzar hacia consensos que permitan destrabar las principales reformas que le importan: tributaria y la de pensiones. Primero, la cuenta pública fue el marco para que el Presidente Gabriel Boric hiciera distintos llamados en ese sentido; y la semana pasada, el mandatario activó reuniones con líderes empresariales en la misma línea.
Pero el camino, como ha sido la tónica, no parece fácil. Lo que sí es evidente, según el panel de negocios que incluye el informe sobre confianza económica y empresarial que hace mes a mes Deloitte-Cadem, es que habría una dificultad principal para llegar a acuerdos: el sistema político.
Una incapacidad en esa dimensión es, a juicio de un alto porcentaje de sus 60 integrantes -representativos de distintas industrias importantes del país-, lo que estaría frenando las distintas reformas estructurales, incluida también la de salud.
Este factor, se estima, sería más gravitante en el caso de los cambios relativos a pensiones, según el 81% de los panelistas. A distancia, un 36% lo adjudica a las diferencias al interior del mismo Gobierno; y un 32% a la incapacidad de ministros/a responsables y sus equipos.
Con porcentajes menos categóricos, un diagnóstico similar se da en lo referido a la reforma de la salud.
En materia tributaria, a diferencia de las anteriores reformas mencionadas, se lleva el segundo lugar el rol de los secretarios de Estado encargados y sus equipos.
En cuarto lugar, un 24% de los panelistas estima que la situación económica es un factor que dificulta lograr acuerdos en el terreno impositivo.
Como contraparte, la medición muestra que en el mundo de los negocios se ve a los cuadros técnicos como quienes han demostrado apertura al diálogo, planteando ideas viables para avanzar en las reformas.
En lo tributario y pensiones, secundan los gremios empresariales; mientras que, en salud, se considera un aliado a los partidos de oposición.
El sector privado, como tal, no aparece ni como una dificultad ni una ayuda destacada en los distintos procesos.