Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL13 Febrero 2024
El nuevo año trajo algo de respiro a los estados de ánimo del país, que de todas formas en las últimas semanas se vieron golpeados por hechos que conmocionaron a la opinión pública, como fueron los incendios que azotaron a la región de Valparaíso -con pérdidas humanas y materiales- y el reciente y sorpresivo fallecimiento del exPresidente de la República, Sebastián Piñera.
La medición de confianza que realizamos en conjunto con Deloitte entre el 25 y 31 de enero mostró un repunte entre quienes estiman que la actividad de la economía actual y la prevista para los próximos seis meses no seguirá deteriorándose.
En el mundo de los negocios, conforme al panel que incluye el indicador -con 59 representantes de empresas-, el 43% considera que el escenario para la actividad actual es regular contra el 27% de diciembre y el 41% de hace un año. De aquí a junio, un 26% estima que mejorará. Si bien aparece como bajo, contrasta con el 19% de diciembre y, al menos, volvió a bajar -siendo un número alto aún- quienes ven que empeorará (74%).
Para el socio de Financial Advisory en Deloitte, Rodrigo Leiva, las cifras hablan de “un mejor desempeño de la economía global, especialmente de EEUU, que sumado a las bajas de tasas y a la estabilización del consumo, van a llevar a la economía a crecer en torno a su PIB potencial, de entre 1,5% y 2,0%.
“Si se pudiera combinar la progresiva bajada de la inflación con una mayor estabilidad política con importantes acuerdos enfocados en inversión y crecimiento se podría generar un punto de inflexión para que no siga bajando”, suma la directora de Bci y CAP, Manola Sánchez.
Lo que sí volvió a ratificar la visión de los ejecutivos de las industrias más importantes del país, como educación, salud, banca, seguros, energía, industria, minería, agricultura, retail, consumo masivo, transporte y automotriz, fue la preocupación por el mercado laboral. De hecho, el empleo y la desocupación aparecen como el mayor riesgo desde el punto de vista económico (49%).
El gerente general de Cadem Roberto Izikson, pone el foco en las inquietudes que se han ido consolidando tanto desde el punto de vista económico como también político.
El último informe ratifica -además de la preocupación por el empleo la delincuencia como el riesgo principal para este año. Después de tres años del estallido social, precisa que el 93% de los chilenos cree que estamos peor en delincuencia y un 90% en violencia.
Revisa la nota completa publicada por Diario Financiero AQUÍ y el informe completo del estudio AQUÍ