Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

14 Junio 2022

El Mercurio | Frente a complejo escenario económico, aumenta número de chilenos que se identifica como clase media baja

El número de chilenos que se autopercibe como de clase media baja y clase baja ha aumentado post estallido y pandemia.

Así lo reveló una encuesta de Cadem sobre las características de la clase media en el país, que detalla que si en agosto de 2019 un 43% de los encuestados se identificaba como clase media, ese porcentaje bajó a 36% en mayo de 2022. Por el contrario, los que se autoperciben como clase media baja subieron de un 32% en agosto de 2019 a 40% este año.

“Esto muestra los efectos que tuvo el estallido por una parte y la crisis de covid-19 en un empobrecimiento del país y es una mala noticia porque afecta la satisfacción en la calidad de vida, la percepción de felicidad y también aumenta la presión al Estado por hacerse cargo a través de políticas fiscales”, explica Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem.

Aunque Izikson destaca que la caída sistemática de la percepción de pertenencia a la clase media se venía dando desde abril de 2021, tuvo un repunte en mayo pasado -subiendo de un 30% a un 36%- la que podría estar asociada al proceso de “nueva normalidad” que se ha ido dando en los últimos meses. “También podría estar asociado a la ayuda del Estado y al retiro de los fondos de pensiones y, por lo tanto, podría eventualmente en un escenario de alta inflación ser un crecimiento más bien artificial”, señala.

Izikson agrega que a finales de año este porcentaje podría volver a caer. “Lo que es interesante es el cambio estructural, porque ese 43% que se definía como clase media en 2019 probablemente estaba asociado a que era gracias a su propio mérito y hoy día tenemos un 36% que es menos población, pero al mismo tiempo un 16% que depende mucho del Estado para mantener su condición social”, afirma.

Revisa el artículo completo de El Mercurio aquí

Revisa el estudio aquí