Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

5C|31 Julio 2025

5C: 35% de los chilenos admite haber robado alguna vez y 24% ha comprado un producto que sospecha que fue robado

  • Entre las prácticas más comunes se encuentran la evasión del pasaje del transporte público (26%), el consumo de alimentos o bebestibles en el supermercado y no pagarlo (16%) y el robo de plantas o flores de una casa o jardín (13%).
  • El 53% cree que los productos más robados corresponden a tecnología, 43% a carnes y pescados y otro 43% a ropa deportiva. En tanto, los lugares donde más ocurrirían estos delitos son los supermercados con 91%, junto a los malls y multitiendas con 71%.
  • Además, 70% declara haber sido víctima de robo alguna vez en la vida y 40% ha dejado de usar marcas o productos por sentirse más vulnerable frente a robos, especialmente joyas de alto valor (35%) y celulares de alta gama (29%). Las marcas que generan más tentación de robar son Apple (8%), Samsung (7%) y PlayStation ( 87%).
  • En el ranking de la semana, 27% menciona a Rápido y Furioso como su película de ladrones favorita, seguida por La gran estafa (15%) y El robo del siglo (13%).
  • Lider se posiciona nuevamente como la marca más relevante, con 16% de las menciones, seguida por Soprole (14%) y Colun (12%). En cuanto a publicidad memorable, WOM mantiene el primer lugar por tercera semana consecutiva con 11%, seguida por Lider (8%) y Entel (7%).
  • En lanzamiento de nuevos productos, el nuevo vino Gato Selección Dulce Sabor Chocolate y Tritón Intensa de McKay destacan con 47% de conocimiento, seguidos por el Chocolate con Galleta Trencito Chocomaní de Nestlé, con 46%, mientras que entre los productos más probados están los Chocapic Mini de Nestlé y el Salame Snackin Spicy de La Preferida, ambos con un 43%, seguidos por el Chocolate con Galleta Trencito Chocomaní de Nestlé y el Mini Masticrunch Frugele y Amberries Ambrosoli, ambos con 42%.