Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

5C|10 Abril 2025

5C: 62% considera que tener hijos es más difícil de lo que imaginaba y entre aquellos que no tienen hijos, 58% no quiere tenerlos hoy

 

  • Las principales razones por las que los chilenos tienen cada vez menos hijos son los altos costos económicos (53%), que se prioriza el desarrollo profesional (29%), que se prioriza el bienestar personal sin responsabilidades a largo plazo (28%) y que el mundo es un lugar muy hostil (28%).
  • Además, 80% está muy de acuerdo con que a las personas de hoy les importa más el desarrollo profesional que tener hijos, 77% con que tener hijos es muy caro económicamente y 72% con que la gente prefiere tener mascotas a tener hijos.
  • 75% de quienes tienen hijos declaran que volverían a tomar la misma decisión si pudieran retroceder el tiempo, mientras 13% no los tendría. Para el 59% de las mujeres y para el 46% de los hombres, lo mejor de tener un hijo es la conexión y el amor incondicional que se siente por ellos.
  • WOM lidera en recuerdo publicitario, con el 8% de las menciones espontáneas. Le siguen Entel y Colun, ambas con 7%. En marcas relevantes, Colun y líder están en la primera posición con 12%. Luego aparecen Soprole (10%) y Nestlé (9%).
  • En lanzamiento de nuevos productos, el yogurt natural 5 ingredientes con miel de Soprole es el más conocido (50%). En tanto, los productos más probados son las toallitas húmedas Simond’s Aqua (56%) y las papas fritas Fraft Real Ketchup y Real Mustard de Marco Polo (44%).
  • Un 56% dice que compró algo en el último Black Sale y los artículos más comprados son ropa, zapatos o accesorios deportivos (38%), seguido por tecnología (20%).
  • La percepción de la situación económica propia y familiar ha mejorado 10pts. en 12 meses, mientras que la capacidad de ahorro declarada ha crecido 6pts. en el mismo periodo.
  • En el ranking de la semana, Fiestas Patrias es el feriado favorito para el 51% de los chilenos, seguido por el feriado de Navidad con 21%.