Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

5C|16 Octubre 2025

5C: Almuerzo de los chilenos: 58% come únicamente plato principal, 34% toma agua y 25% bebida y 30% pide comida los fines de semana

  • Los porotos son la legumbre preferida (53%), la lechuga la ensalada favorita (40%), las papas fritas se imponen entre las formas de preparar papas y el huevo frito es la preparación de huevo preferida. Además, las papas (53%) superan al arroz (47%), los fideos con salsa boloñesa (64%) a los con salsa Alfredo (36%), la cazuela de vacuno (63%) a la de pollo (37%), la pizza (56%) a la empanada (44%), las hamburguesas (53%) a las salchichas (32%) y los nuggets (15%) y el pescado frito (76%) al pescado al horno (24%).
  • Cuando las personas piden comida a domicilio, lo preferido es el sushi (31%), seguido de pizza y comida china (25%). En tanto, cuando van a un restaurante, la opción favorita es la comida china (25%), seguida de la italiana (19%) y la americana (16%). En marcas vinculadas al almuerzo las más mencionadas son Carozzi (23%), Super Pollo (17%) y Lider (10%).
  • Colun se posiciona como la marca más relevante esta semana, con 13% de las menciones, superando a Lider (12%) y Soprole (10%). En el ámbito publicitario, WOM vuelve a ocupar el primer lugar con 7% de las menciones, dejando en la segunda posición a Copec, Falabella y Lider, todas con 6%.
  • WhatsApp continúa siendo la plataforma preferida para informarse y seguir noticias con 73% (+1pto). Luego están Instagram (63%, -1pto) y Facebook (57%, -3pts). Sin embargo, las radios lideran como el medio más confiable (60%, -2pts), mientras que las redes sociales son el principal canal para ver publicidad (56%, -8pts).
  • Mega mantiene el liderazgo en matinales (28%, +4pts) y con su noticiero central (25%, +2pts). Radio Biobío continúa siendo la más elegida para informarse (38%, -3pts) y el mejor sitio web (25%, -3pts), mientras El Mercurio es elegido como el mejor diario (21%, +3pts).
  • Por último, en el ranking semanal, “Mi muñeca me habló” se posiciona como la canción de 31 Minutos favorita de los chilenos, concentrando el 16% de las menciones. En segundo lugar, se ubica “Bailan sin cesar”, con un 14%.