Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

5C|21 Agosto 2025

5C: Sólo el 25% de los jóvenes entre 18 y 34 años declara reciclar en su hogar versus 55% de los mayores de 55 años

 

  • En tanto, 44% de los chilenos se considera un reciclador nivel principiante, que separa vidrio y plástico; 31% nivel intermedio, que recicla varias cosas en su casa; 7% nivel experto y 18% no recicla. Para el 46%, las redes sociales son el principal espacio para obtener información sobre el cuidado del medioambiente.
  • El 62% lleva siempre su bolsa reutilizable al supermercado, 26% usa principalmente envases retornables, 49% compra a veces artículos de segunda mano, 50% compraría sin problema ropa reciclada y 92% instalaría paneles solares en su casa. El principal argumento para no poner paneles es porque tienen un precio muy elevado (36%).
  • Entre las empresas comprometidas con el medioambiente, Paris ocupa el primer lugar con 6% de las menciones espontáneas, seguida por Copec con 5%. Asimismo, 44% declara que ha dejado de comprar un producto por considerar que la marca contamina o no cuida el medioambiente, especialmente los mayores de 55 años (52%).
  • Lider se mantiene como la marca más relevante, con 12% de las menciones, seguida por Colun (11%) y Soprole (10%). En cuanto a publicidad memorable, WOM mantiene el liderazgo por sexta semana consecutiva con 9%, seguida por Entel (6%).
  • Mercado Libre lidera entre las plataformas de compra online con 30% de las menciones, seguido por Temu (13%) y Falabella (9%). En cuanto a las plataformas de pago online, WebPay–WebPay Plus encabeza con el 50% de las preferencias, seguido por Servipag (18%) y MercadoPago (15%).
  • En el ranking de la semana, Pedro Pascal encabeza la lista como el principal representante chileno en el extranjero, con 37% de las menciones. Más atrás se ubican Isabel Allende con 9%, Claudio Bravo y Mon Laferte, ambos con 8%.